Cantabria y Palencia potenciarán la coordinación e información para hacer frente a los temporales en la A-67

La restricción del tráfico de vehículos pesados se llevará a cabo al tiempo tanto en Aguilar de Campoo como en Somahoz

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Raúl Ruiz, han mantenido este martes una reunión en el Centro de Conservación y Explotación del Ministerio de Fomento en Aguilar de Campoo (Palencia) en la que han acordado mejorar y ampliar las medidas de coordinación de cara a la temporada invernal en las carreteras que conectan ambos territorios, principalmente la Autovía de La Meseta A-67.

En la reunión también han participado los responsables de la Demarcación de Carreteras, de la Jefatura Provincial de Tráfico y del Subsector de Tráfico, tanto de Cantabria como de Palencia.

Una de las medidas que ha resultado de gran eficacia durante los temporales ha sido la coordinación para proceder al aparcamiento de camiones tanto en Aguilar de Campoo (Palencia) como en Somahoz (Cantabria). Cuando arrecian las condiciones invernales, la Guardia Civil de Tráfico de ambos territorios se coordina y dirige esos vehículos a los citados emplazamientos para evitar que puedan sufrir incidentes en el Puerto de Pozazal o en la subida a Reinosa desde Cantabria y colapsen las vías para la circulación de otros vehículos.

Posteriormente y una vez que las condiciones meteorológicas y de la Autovía mejoran, se forman convoyes con los camiones "embolsados" en los respectivos aparcamientos y, conducidos por patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y máquinas quitanieves, se les asegura el tránsito por las zonas más difíciles, de tal manera que puedan continuar a sus destinos sin incidencias.

También ha acordado fortalecer la coordinación entre ambos territorios y establecer mecanismos de alerta y de respuesta ante las emergencias para que los resultados sean más eficaces y eficientes.

Ibáñez y Ruiz han coincidido en la necesidad de mejorar la información sobre la situación de las carreteras comunes para que los conductores que viajan entre ambos territorios conozcan la situación exacta de la carretera.

En la coordinación y desarrollo del operativo previsto, además de la Delegación del Gobierno en Cantabria y la Subdelegación en Palencia, participan los Servicios de Conservación y Explotación de Carreteras, la Guardia Civil y las jefaturas provinciales de Tráfico, en colaboración con los órganos y servicios de emergencias de las comunidades autónomas.

Tanto el delegado del Gobierno en Cantabria como el subdelegado en Palencia han destacado los esfuerzos y las inversiones que está llevando a cabo el Gobierno de España para aminorar los problemas en las carreteras nacionales durante los temporales de invierno.

Fundentes para los túneles y barreras antiventisca

El delegado del Gobierno en Cantabria ha destacado la obra ejecutada por el Ministerio de Fomento con un coste de 1.700.000 euros para la instalación de sistemas de aspersión de fundentes en los viaductos de acceso a Reinosa, así como la colocación de barreras antiventiscas en el puerto de Pozazal.

Ibáñez ha explicado que esta obra mejorará "notablemente" la seguridad en seis viaductos de los accesos a la Meseta donde se han instalado 1.500 aspersores de fundentes que actúan automáticamente mediante estaciones meteorológicas y que evitan el hielo en la calzada.

En el puerto de Pozazal se han colocado pantallas vegetales, barras antiacumulación de nieve y barreras antiavalancha en determinados lugares, para evitar el almacenamiento de nieve durante los temporales.

El delegado del Gobierno ha recordado que a pesar de los duros y numerosos temporales que ha registrado la región durante la última temporada invernal, apenas han llegado a estar cerradas las carreteras nacionales, "pero ahora vamos a mejorar todavía más la situación en esas zonas donde hemos comprobado que existía problemas en los momentos más duros".

Campaña de concienciación de la dirección general de tráfico

Desde primeros de diciembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una campaña de concienciación ciudadana sobre el uso de las cadenas con la intención de convencer para que se lleven en el vehículo. La idea es trasladar el mensaje de que "cuando llega el frío, se pongan las cadenas en el maletero".

De esta forma se trata de sensibilizar a los conductores sobre la utilidad de este accesorio para poder circular en el caso de que exista nieve o hielo en la calzada. La campaña se emitirá principalmente en las cadenas de radio, en anuncios y cuñas informativas. También se ha preparado un video divulgativo para televisiones en el que se trasladará el mismo mensaje.

La DGT recuerda de esta forma al ciudadano que es imprescindible llevar cadenas en el maletero del coche entre los meses de diciembre y marzo, y asegurarse de que se dispone de los materiales necesarios y se saben instalar en el vehículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento