FADEMUR valora que "miles" de mujeres de C-LM puedan ser cotitulares de las explotaciones agrarias y coticen por ello

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales --FADEMUR-- ha valorado que "miles de mujeres" castellano-manchegas que trabajan en el campo puedan ser cotitulares de las explotaciones agrarias, y que puedan pagar más fácilmente su cotización a la Seguridad Social, gracias a la ayuda del Gobierno regional, que paga el 50 por ciento de ese cupón.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales —FADEMUR— ha valorado que "miles de mujeres" castellano-manchegas que trabajan en el campo puedan ser cotitulares de las explotaciones agrarias, y que puedan pagar más fácilmente su cotización a la Seguridad Social, gracias a la ayuda del Gobierno regional, que paga el 50 por ciento de ese cupón.

En rueda de prensa la presidenta de FADEMUR, Elisa Fernández, ha asegurado que gracias a estas medidas, que suponen un gran logro para las miles de mujeres que durante tantos años han estado trabajando de manera "invisible" en el campo de la región, ya que su quehacer no estaba reconocido, se encaminan a alcanzar la "igualdad real" entre los habitantes del mundo rural.

Y es que, según ha explicado Fernández, la titularidad compartida significa el reconocimiento "pleno" del trabajo de las personas que gestionan conjuntamente una explotación, pues hasta hace muy poco tiempo sólo una persona física podía ser titular de una explotación, con lo cual en las explotaciones familiares el titular era el hombre y la mujer no aparecía en ningún papel, ni tenía derechos, ni su trabajo era remunerado.

Esta medida también va a permitir que en caso de separación o divorcio, la explotación se considere patrimonio familiar a repartir entre los cónyuges.

También la responsable de FADEMUR ha valorado que el Gobierno regional subvencione el 50 por ciento del cupón del segundo copropietario de la explotación, pues dada la escasa retribución que los agricultores obtienen por sus productos, la mayoría de las veces por debajo de los costes de producción, resulta difícil que de una explotación se puedan pagar dos cotizaciones.

Además, ha recordado Fernández, el Gobierno regional ha ampliado estas ayudas a las mujeres de hasta 50 años, la gran mayoría que se dedica a las labores de campo, pues antes solo se pagaba a aquellas mujeres de hasta 45 años.

Por último, desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales han valorado la recién aprobada Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, un instrumento para alcanzar la igualdad "real y efectiva", así como la restitución como organismo autónomo del Instituto de la Mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento