El PP critica la falta de adjudicación definitiva de 939 chiquibecas de este curso por importe de 382.000 euros

La concejala del Grupo Municipal del PP Mar San Martín ha criticado la falta de adjudicación definitiva de las ayudas a guarderías correspondientes a este curso, las conocidas como chiquibecas, para 939 familias, por un importe total no pagado que alcanza los 382.000 euros.

La concejala del Grupo Municipal del PP Mar San Martín ha criticado la falta de adjudicación definitiva de las ayudas a guarderías correspondientes a este curso, las conocidas como chiquibecas, para 939 familias, por un importe total no pagado que alcanza los 382.000 euros.

Según ha explicado la edil popular, las ayudas por familia se sitúan en cantidades entre 400 y 700 euros, "cuantías con las que estas personas cuentan para llevar a sus hijos a guarderías, a las que no les apuntan por capricho, sino por necesidad".

Sin embargo, ha afeado al alcalde de Logroño, Tomás Santos, el "haberse convertido en el mayor moroso de la ciudad, porque está considerando más prioritarios otros asuntos, antes que pagar estas ayudas a las que se ha comprometido".

Ha recordado que la convocatoria para las chiquibecas salió en mayo, con una adjudicación provisional de las subvenciones que se facilitó en agosto pasado. En aquel momento, se concedieron 782 ayudas, de entre 100 y 175 euros al mes, y se dejó en lista de espera a otras 157 peticiones "por el recorte del 30% en el presupuesto".

Sin embargo, desde entonces, "no ha habido notificación de la adjudicación definitiva a los posibles beneficiarios, que es lo que realmente les da derecho a las ayudas". Mientras, en septiembre, el PP planteó una moción al pleno para aumentar la partida de las ayudas "que no fue aceptada".

Poco después, según San Martín, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento sí dio el visto bueno a la ampliación presupuestaria para dar cabida a las ayudas en espera "pero aún siguen sin la adjudicación definitiva", ha insistido.

"Por la obcecación del PSOE, no se aprobó lo propuesto en pleno por el PP, con lo que la tramitación habría sido más rápida, pero no creen en las ayudas a guardería, no son prioritarias, y por eso, tienen casi a 1.000 familias esperando sus chiquibecas de entre 400 y 700 euros", ha afirmado la concejala.

A todo ello ha sumado que "han incumplido sus compromisos, porque hace un año salieron diciendo que se iban a terminar los retrasos en las chiquibecas, con un nuevo sistema que concentraba los pagos en noviembre, marzo y septiembre".

"Pero -ha finalizado-, si cuando casi estamos en diciembre, ya comienzan a incumplir, porque ni siquiera tienen dada la adjudicación definitiva de las ayudas, ni se pagan ya en noviembre ni se van a pagar en los próximos plazos. Y mientras, el alcalde sí que es ágil al cobrar los impuestos de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento