Málaga fomenta, mediante un foro, la cooperación transfronteriza entre empresarios y emprendedores

La Diputación de Málaga acoge desde este martes y hasta el miércoles los encuentros del Foro de la Cultura Emprendedora e Innovadora, bajo el titulo 'Foro de Cooperación Transfronteriza para la Cultura Emprendedora e Innovadora de la provincia de Málaga', y que tiene como objetivo fomentar la cooperación entre empresarios y emprendedores y crear una red de inversores entre Málaga Tetuán y Tánger.
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón y la delegada provincial de Econ
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón y la delegada provincial de Econ
DIPUTACIÓN
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón y la delegada provincial de Econ

La Diputación de Málaga acoge desde este martes y hasta el miércoles los encuentros del Foro de la Cultura Emprendedora e Innovadora, bajo el titulo 'Foro de Cooperación Transfronteriza para la Cultura Emprendedora e Innovadora de la provincia de Málaga', y que tiene como objetivo fomentar la cooperación entre empresarios y emprendedores y crear una red de inversores entre Málaga Tetuán y Tánger.

En concreto, la temática del foro se basa en tres ejes fundamentarles como son el fomento del emprendimiento, la cooperación empresarial y la internalización de las empresas. Entre los objetivos del encuentro están el fomento y la "impregnación" de la cultura emprendedora a la población; la construcción de una forma de vida, ya que, el emprendimiento y la cultura emprendedora van a generar sinergias entre el proyecto laboral y el personal; la búsqueda de información; e incidir en la cooperación trasnfronteriza.

Para la delegada provincial de Economía Innovación y Ciencia, Pilar Serrano, que ha inaugurado el foro junto con el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, emprender "es algo positivo" y ha asegurado que la empresa que en estos momentos de dificultad económica lo haga "seguro que será mucho más competitiva que la que se constituya dentro de uno o dos años".

El presidente de la Diputación de Málaga ha explicado que el foro tiene diferentes encuentros y, en concreto, este, celebrado este martes, da "especial relevancia" a la cooperación transfronteriza "a fin de crear un espacio para los emprendedores entre las regiones de Tetuán, Tánger y Málaga". EMPRENDIMIENTO

Pendón ha indicado que para el ente supramunicipal es "una prioridad absoluta" prestar la colaboración a "todas las iniciativas que supongan facilitar oportunidades de empleo", por lo que ha considerado que "una muy buena manera de acceder al empleo es a través del emprendimiento, de la constitución de empresas o del autoempleo para esos emprendedores".

"Lo que pretendemos es crear un foro de diálogo, de intercambio y de experiencias", ha manifestado el presidente de la Diputación provincial, quien ha añadido que también se pretende avanzar en la Red Provincial de Inversores, 'Málaga Business Angels', que "ciertamente camina con dificultad pero con consistencia".

En este sentido, Pendón ha asegurado que se trasladar este espacio de encuentro entre los emprendedores e inversores a la región de Tetuán, Tánger y Málaga para "que se produzca el deseado encuentro entre los emprendedores y los empresarios que pueden facilitarles el acceso a la financiación", ya que, a su juicio, "la mayor dificultad del emprendedor es la financiación de su proyecto".

Por último, ha afirmado que la Diputación es una "administración pequeña, y por tanto, carente de presupuesto necesario para acometer iniciativas que tengan que ver con el favorecimiento de emprendimiento o empresariado", aunque, tal y como ha explicado, ante estos hechos "los responsables públicos estamos obligados a aplicar la política".

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Málaga al igual que el presidente de la Diputación han resaltado la colaboración entre las instituciones públicas para fomentar el emprendimiento.

Además, Serrano ha precisado que durante los dos días de desarrollo del encuentro habrá expositores con instrumentos donde se ofrece información para poner en marcha un proyecto o consular información sobre los incentivos para poner en marcha, consolidar o modernizar la empresa.

También Serrano se refirió a la internalización y ha explicado que "tenemos que hacer que nuestras empresas sean más competitivas y con la internalización se consigue", ya que, un organismo es "más competitivo si sale al exterior".

PYMES

Por otro lado, Serrano ha informado de que el 99 por ciento de las empresas malagueñas son pymes o micropymes por lo que "a la hora de hacer un proyecto de cooperación empresarial abarata costes y obtiene más beneficios". Por último, la delegada provincial Economía, Innovación y Ciencia en Málaga ha señalado que la comunidad andaluza en este primer semestre del año ha crecido en exportaciones un 30 por ciento y Málaga ha crecido un 25,2 por ciento.

La conferencia inaugural denominada 'La innovación en la gestión' ha sido impartida por Antonella Broglia. Asimismo, otras de las conferencias, en este caso la de clausura, versará sobre la cooperación transfronteriza.

Otras actividades

Además de las conferencias habrá una zona permanente en la que se llevarán a cabo diversas actividades y que se repartirán entre área de financiación, gestión y servicios de apoyo al emprendimiento; un expositor sobre la red transfronteriza de inversores; la zona de mesas de trabajo; una exposición organizado por el Centro de Ciencia Principia; y un kiosko del emprendimiento.

Este foro está enmarcado en Al'Yousur un proyecto de cooperación transfronteriza entre la Diputación de Málaga y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento