M.El Ecobarómetro sitúa al ruido como principal problema en la provincia de Sevilla

El 51% de los residentes en espacios protegidos opina que éstos benefician al desarrollo económico de su municipio
El delegado provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Javier Fernández.
El delegado provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Javier Fernández.
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
El delegado provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Javier Fernández.

Un 35 por ciento de los sevillanos señala al ruido como el principal problema ambiental que sufren los núcleos urbanos, siguiendo entre sus preocupaciones la suciedad en las calles (30,7%) y la gestión de los residuos sólidos urbanos (25,3%), según se desprende de los resultados provinciales del Ecobarómetro 2010, presentados este martes en Sevilla.

Según ha destacado el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, la falta de zonas verdes, el deterioro del paisaje urbano y la contaminación del aire destacan igualmente entre las principales cuestiones a mejorar en el medio ambiente urbano.

Los incendios forestales son considerados como la principal amenaza para el medio ambiente andaluz por el 51,3 por ciento de la población. Por otro lado, el excepcional régimen de lluvias vivido el año pasado, superándose el periodo de sequía, ha situado por primera vez la falta de agua en la última posición entre los principales problemas ambientales de la región.

Por último, el cambio climático vuelve a identificarse como el principal problema ambiental del planeta y la preocupación por este fenómeno se acentúa sobre todo entre los encuestados más jóvenes.

De otro lado, el delegado provincial ha informado de que el 51 por ciento de los sevillanos residentes en un Espacio Natural Protegido considera que estos enclaves benefician al desarrollo económico de su municipio; mientras que sólo un 4,2% realiza un balance negativo de la rentabilidad de estos recursos en los espacios protegidos.

Entre las distintas opciones propuestas a los encuestados para mejorar la gestión de los Espacios Naturales, el 57,7 por ciento se inclina por aplicar correctamente las normativas que sancionan a quienes dañan el entorno. Otra medida que reúne un elevado porcentaje de apoyos es la de limitar la expansión de construcciones en los entornos protegidos.

Asimismo, ha señalado que el Ecobarómetro de 2010 indica que los ciudadanos tienen una mejor percepción de la situación del medio ambiente en su ámbito más cercano que en el contexto global. Un 70,3 por ciento de los encuestados considera como mala o muy mala la situación en el escenario mundial.

Por contra, las valoraciones referidas al ámbito local suelen ser favorables: un 39,8 por ciento de los entrevistados considera que la situación de su localidad es muy buena o buena, frente a un 19,7 por ciento que opina que es mala.

Sobre la percepción de la situación del medio ambiente en Andalucía, un 34,9 por ciento opina que es buena o muy buena, frente a un 21,8 por ciento que la considera mala.

Consumo de agua y reciclaje

Casi el 58 por ciento de los encuestados en Sevilla asegura tener una alta preocupación por la situación medioambiental, situando el uso eficiente del agua en los hogares como el compromiso ambiental más extendido (82 por ciento).

Un porcentaje similar (80,5 por ciento) asegura realizar un uso eficiente de la energía reduciendo el consumo y siete de cada diez encuestados afirma reciclar los residuos domésticos. Se reduce al 61,8 por ciento el porcentaje de ciudadanos que utiliza con frecuencia el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie. El consumo de productos ecológicos no es tan frecuente como el resto de comportamientos analizados (34 por ciento), aunque en Sevilla se sitúa cuatro puntos por encima de la media andaluza.

Por último, Fernández ha indicado que los sevillanos mantienen una opinión positiva sobre la labor que desarrolla la Junta de Andalucía en materia ambiental. Las políticas ambientales mejor valoradas son la protección de los espacios naturales, la gestión de las aguas, la promoción de la educación y participación ciudadana y la lucha contra los incendios forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento