Luis García Berlanga será homenajeado con una calle en Madrid

El director de cine Luis García Berlanga será homenajeado con una calle en la ciudad de Madrid, al igual que el sindicalista Marcelino Camacho, en virtud de un acuerdo adoptado por unanimidad por la Corporación local durante el Pleno celebrado este martes en la casa de la Villa.
Luis García Berlanga
Luis García Berlanga
EP
Luis García Berlanga

El director de cine Luis García Berlanga será homenajeado con una calle en la ciudad de Madrid, al igual que el sindicalista Marcelino Camacho, en virtud de un acuerdo adoptado por unanimidad por la Corporación local durante el Pleno celebrado este martes en la casa de la Villa.

Berlanga (Valencia, 1921) falleció el pasado 13 de noviembre en Madrid a los 89 años tras padecer la enfermedad de Alzehimer. Director y guionista de películas como '¡Bienvenido, Mister Marshall!' (1953), 'Plácido' (1961) o 'El verdugo' (1963), recibió el Premio Nacional de Cinematografía (1980), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1981) y el Príncipe de Asturias de las Artes (1986) en reconocimiento a su carrera y su "análisis crítico y sonriente de la sociedad española". También estuvo nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa con 'Plácido' en 1963.

El director valenciano filmó algunas de las mejores películas españolas del siglo XX, entre las que destacan 'Calabuch' (1956), 'Los jueves, milagro' (1957), 'Plácido' (1961), 'El verdugo' (1963) y la trilogía sobre los usos y costumbres del país 'La escopeta nacional' (1978), 'Patrimonio nacional' (1981) y 'Nacional III' (1982).

Durante su carrera, trabajó con los principales actores del cine español, entre los que se encuentran Fernando Fernán Gómez, Alfredo Landa, Agustín González, Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez y guionistas de la talla de Rafael Azcona y José Luis Colina. Asimismo, se llevó diversos galardones a nivel nacional e internacional como el 'Goya' al 'Mejor Director' por 'Todos a la cárcel' (1993) y el 'Premio Fipresci' en el 'Festival de Venecia 1963' por 'El Verdugo', además de varias nominaciones en el 'Festival de Cannes'.

En la década de los ochenta cosechó el 'Premio Nacional de Cinematografía' (1980), la 'Medalla de Oro de las Bellas Artes' (1981) y el 'Príncipe de Asturias de las Artes' en reconocimiento a su carrera y su "análisis crítico y sonriente de la sociedad española".

Marcelino camacho

Por su parte, Marcelino Camacho (Osma la Rasa, Soria,1918) falleció el 21 de octubre. Hijo de ferroviario, fue fundador y primer secretario general de CC.OO. entre 1978 y 1987, y diputado por el PCE entre 1977 y 1981, partido al que se afilió en 1935, un año después de hacerlo en UGT.

Su profesión fue la de fresador, pero su historia como sindicalista y defensor de la libertad se empezó a forjar cuando con apenas 18 años cortó las vías del tren junto a otros compañeros tras el alzamiento del bando nacional, para intentar cortarle el paso. Durante la Guerra Civil lucharía como voluntario del lado republicano.

Finalizado el conflicto, pasó por cárceles y campos de concentración hasta conseguir escapar a Orán, donde le concedieron el asilo político, y no regresó a España hasta 1957, cuando fue indultado. Es entonces cuando resulta elegido miembro del comité de empresa e impulsa la creación de forma clandestina de Comisiones Obreras (CC.OO.), de orientación comunista, por lo que Camacho es detenido el 24 de junio de 1972 en la reunión de la Coordinadora Estatal de CC.OO. y condenado a veinte años de prisión por dentro del conocido como sumario 1.001, juicio iniciado el día que mataron a Carrero Blanco, en diciembre de 1974.

Le fue rebajada esta sentencia por el Tribunal Supremo en febrero de 1975, a seis años, siendo puesto en libertad definitivamente en mayo de 1976. Así pues, pasó cerca de 14 años en las prisiones y campos de concentración.

En 1978 fue elegido secretario general de CC.OO. Y, un año antes, diputado por Madrid del PCE, cargo que revalidó en 1979, si bien acabaría dimitiendo por discrepancias con su partido antes de romper con la disciplina de voto.

Además, posee la Gran Cruz del Mérito Civil, concedida por el Jefe de Estado, el 25 de junio de 1983; la Orden Lázaro Peña de primera clase, concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, el 6 de julio de 1984; la Medalla de Oro de la FDGB de la República Democrática Alemana, el 26 de enero de 1988 y, la Orden de Primera Clase de la República Popular Búlgara, concedida por el Consejo de Estado, en enero de 1988. El 18 de noviembre de 1988 obtuvo también la Orden del Mérito Constitucional. El 12 de enero de 1989, fue nombrado profesor honorario por la Universidad Complutense de Madrid.

Junto con estos dos carismáticos referentes de la sociedad española, también serán homenajeados con calles o espacios públicos a sus nombres Cirilo Martínez Novillo, en Villa de Vallecas; María Teresa Robledo, en Puente de Vallecas; y Perico 'El Gordo', en Carabanchel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento