Con mis papis hasta los 30

El precio desorbitado de la vivienda y la precariedad laboral son las principales causas por las que el 60% de los jóvenes españoles de 25 a 30 años viven todavía en casa de sus padres.
Con mis papis hasta los 30
Con mis papis hasta los 30
20minutos
Con mis papis hasta los 30

Miguel tiene 28 años, es farmacéutico y trabaja para una multinacional.

Sin embargo, todavía no tiene su propia vivienda.

Aunque hace más de diez años que terminó el instituto –edad a la que suelen emanciparse en Europa–, sigue viviendo con sus padres.

Su cuarto se ha ido adaptando a él: donde había juguetes y peluches, ahora hay una mesa de trabajo y una librería, aunque confiesa seguir jugando a la consola.

La graduación, la vida en pareja, el primer empleo... hace treinta años solían ser sinónimo de emancipación.

Sin embargo, en las últimas décadas, esta ecuación se ha roto.

¿Falta de dinero o falta de ganas?

Las causas a veces son difíciles de determinar, pero el fenómeno es claro y los números no engañan: según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el 60% de los jóvenes españoles de 25 a 30 años y con empleo siguen viviendo en casa de sus padres.

Dificultades de acceso

Los jóvenes aluden a sus dificultades para acceder a la vivienda como principal causa.

A los precios del mercado inmobiliario se suma la precaria situación laboral.

Según un informe de UGT, la tasa de temporalidad de los jóvenes es del 65%, la más alta de toda Europa.

Así, parece lógico que la mayoría no se decante por el alquiler y prefiera ahorrar para una futura compra viviendo con sus padres, que no les pedirán dinero a cambio.

Sin embargo, otros apuntan a motivos sociológicos y de comodidad, tales como la tolerancia de los padres con los horarios y las costumbres de sus hijos, que pueden llevar una vida independiente en el hogar familiar.

En europa se van antes

En cuestión de juventud y vivienda, no se puede negar el viejo eslogan: Spain is different. Mientras en la Unión Europea la edad media de independizarse son 22 años, en España supera los 28. Tan sólo Italia y Grecia siguen parámetros parecidos. Aunque existen factores culturales, como la importancia del núcleo familiar, tampoco se puede olvidar la influencia de la falta de una política clara de ayudas, que sí existe en el norte de Europa.

Padres e hijos

Fernando

Profesor, 59 años. «Creo que la situación es peor ahora que hace unos años, por eso los jóvenes necesitan más ayudas. Los padres debemos servir de ‘colchón’ y apoyar a los hijos económicamente, siempre dentro de un límite, para ayudarlos a encontrar su independencia. Mis hijos podrán quedarse en casa el tiempo que quieran».

Juan Antonio

Trabajador social, 29 años. «Sigo en casa porque no puedo pagarme un piso con mi sueldo. Si intentas acceder a una vivienda siendo joven y sin tener pareja, no te salen los números. No es sólo una cuestión cultural, hay un problema real que es el del encarecimiento de la vivienda y la falta de ayudas de las Administraciones».

Dinos... si aún vives con tus padres

Cuéntanoslo en...

e-mail vivienda@20minutos.es o en comentarios

Mostrar comentarios

Códigos Descuento