Aguirre quiere que se pueda talar en el futuro Parque Nacional de Guadarrama

Su vertiente madrileña, de 34.500 hectáreas, sumada a la segoviana, aún por determinar, lo convertirán en el cuarto más grande del país. Y también en el único en el que estaría permitida la explotación forestal, según el proyecto presentado el miércoles por la presidenta, Esperanza Aguirre, y que todavía debe ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente. Madrid tendría así el decimocuarto Parque Nacional.

¡Árbol va! El ruido de máquinas serrando, troncos cayendo y camiones transportándolos es incompatible con un Parque Nacional. Ninguno en España permite la explotación forestal comercial, cumpliendo así el artículo 5 del plan que los rige, salvo el proyectado en la Sierra de Guadarrama. Presentado ayer por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, será el cuarto más grande del país.

Su vertiente madrileña (la segoviana está por determinar) ocupará 34.500 hectáreas, rodeadas por otras 41.000 de parque regional o preparque. Ambas zonas, que ocupan el 10% de la superficie de la comunidad, tendrán la máxima protección medioambiental. Eso significa que se prohibirán las construcciones, industrias, parques eólicos y vertederos.

Talas y pistas de esquí

Aguirre convertirá la sierra en un parque temático
Pero la protección deja de ser máxima al permitirse la explotación maderera y de las pistas de esquí, como si fuesen igual de inofensivas que la
ganadería controlada y la
recogida de leña o setas, también autorizadas. Así lo denuncian los ecologistas que dicen que Aguirre «dejará cazar y pescar y convertirá la sierra en un parque temático».

Menor protección tendrá la zona de transición, una extensión de 25.100 hectáreas que comprende municipios como Manzanares el Real, Bustarviejo o Navacerrada. Allí se prohíbe urbanizar terrenos con más de un 30% de superficie arbolada y levantar edificios de más de dos alturas.

El límite a la construcción preocupa a los 37 municipios afectados, a los que Aguirre dio garantías económicas. Pero ¿por qué subvencionar un parque que no renuncia a vender sus árboles?, se preguntan los ecologistas.

Un proyecto de 1920 que puede aprobarse en 2007

La Sociedad de Alpinismo Peñalara propuso hace 86 años que la Sierra de Guadarrama fuese declarada Parque Nacional. Este proyecto, que en 1920 no tuvo éxito, estuvo dormido hasta 2002. Fue entonces cuando la Comunidad de Madrid, con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente y Pedro Calvo como consejero de Medio Ambiente, retomó esta vieja ambición.

Un equipo de expertos de la Autónoma, la Complutense, la Universidad de Salamanca y el Centro de Investigaciones Ambientales de la Comunidad, dirigidos por el catedrático de Geografía Eduardo Martínez de Pisón, trabajan desde 2003 en un estudio de 22 tomos,  base del Proyecto de ordenación de recursos naturales (PORN), presentado ayer por la presidenta Esperanza Aguirre.Ya que parte del parque está en Segovia, habrá que esperar a que Castilla y León presente su PORN para que el proyecto se envíe a las Cortes, algo que podría ocurrir

antes del verano, según aseguró el consejero Mariano Zabía. Una fecha tan optimista como la dada por Martínez de Pisón para que Guadarrama sea declarado Parque Nacional: 2007.

Tipos de zonas protegidas:

  • Parque Nacional: Máxima protección medio ambiental, declarada por las Cortes.
  • Parque Regional o Natural: Es creado por las autonomías.
  • Monumento Natural: De competencia regional, pero en superficies más pequeñas.
  • Reserva de la Biosfera: Figura de la ONU con menor protección que el P. Nacional.
  • Zonas Ramsar: Humedales protegidos por las comunidades autónomas.
  • Zona de Especial Protección para las Aves: Declarada por la Red Natura 2000, que sólo funciona en Europa.
  • Lugar de importancia comunitaria: También lo nombra la Red Natura.
Los otros 13:
  • Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: Lleida, creado en 1955. Mide 14.119 ha y tiene 200 lagos.
  • Archipiélago de Cabrera: Mallorca, 1991. 10.021 ha. Espectaculares fondos marinos e islotes.
  • Cabañeros: Ciudad Real y Toledo, 1995. 40.856 ha.  Hay 200 especies de aves.
  • Caldera de Taburiente: Santa Cruz de Tenerife, 1954. 4.690 ha. Geomorfología volcánica.
  • Doñana: Huelva y Sevilla, 1969. 54.252 ha. Marisma con especies únicas.
  • Garajonay: Tenerife, 1981. 3.986 ha. Selva subtropical zona de nieblas.
  • Islas Atlánticas de Galicia: A Coruña y Pontevedra, 2002. 8.480 ha. Ricas dunas, acantilados y playas.
  • Ordesa y Monte Perdido: Huesca, 1918. 15.608 ha. Impresionantes cañones, lagos, glaciares y grutas.
  • Picos de Europa: Asturias, Cantabria y Castilla y León, 1995. 64.660 ha. Mayor formación caliza de la Europa atlántica.
  • Sierra Nevada: Granada y Almería, 1999. 86.208 ha. Empinadas cimas y nieves perpetuas a los 9.180 pies.
  • Tablas de Daimiel: Ciudad Real, 1973. 1.928 ha. Aves y plantas acuáticas.
  • Teide: Tenerife, 1954. 18.990 ha. Conos volcánicos y coladas de lava.
  • Timanfaya: Las Palmas, 1974. 5.107 ha. Abruptos paisajes volcánicos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento