Netanyahu apoya un canje territorial con los palestinos, según revela Wikileaks

  • El primer ministro israelí apoya un intercambio territorial con los palestinos para alcanzar un acuerdo de paz.
  • China admite que apoya la reunifcación de Corea.
  • Bolivia desmiente que el presidente Evo Morales haya padecido un tumor en la nariz, según explica uno de los 'cables' de Brasil.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo.
Baz Ratner / EFE
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo.

El cablegate destapado por Wikileaks tras la filtración de 250.000 documentos donde los diplomáticos estadounidenses valoraban a los líderes mundiales sigue dando que hablar.

Después de conocerse que EE UU presionó al Gobierno español para "frenar o boicotear" las causas judiciales abiertas en España contra políticos y militares norteamericanos presuntamente involucrados en el caso Couso, torturas en Guantánamo, o secuestros en vuelos de la CIA, se ha sabido que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, apoya un intercambio territorial con los palestinos para alcanzar un acuerdo de paz.

Se trata de la primera vez que un documento oficial, en este caso despachado desde la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, deja al descubierto la postura del primer ministro israelí sobre uno de los asuntos claves del estancado proceso negociador en Oriente Medio.

Según el documento, del que dan cuenta este martes los medios locales, tras las elecciones de febrero de 2010 Netanyahu se expresó ante diplomáticos estadounidenses a favor de un intercambio territorial con el futuro Estado palestino.

Ese canje permitiría a Israel anexionarse tres grandes bloques de colonias en Cisjordania (Maale Adumim, Gush Etzión y Ariel) y evitar el traslado a territorio israelí de decenas de miles de colonos.

Este principio cuenta con el apoyo del ministro de Asuntos Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, pero nunca ha sido respaldado públicamente por el primer ministro.

China admite que apoya la reunificación de Corea

El gobierno chino, por su parte, admitió que apuesta por la reunificación de la península coreana, como aparece en algunos de los centenares de miles de los documentos, pero se negó hacer comentarios sobre sus relaciones con Estados Unidos.

"China siempre apoya que el Norte y el Sur de la Península celebren diálogos y consultas para mejorar las relaciones, cooperen y se consulten para lograr, en último término, una reunificación pacífica", destacó en rueda de prensa el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.

Con estas palabras, Hong admitió uno de los puntos clave en las revelaciones de Wikileaks, el de que China apuesta a largo plazo por una Corea unificada pese a que públicamente defienda la existencia de Corea del Norte, aunque se negó a comentar directamente otros contenidos..

El "tumor" de Evo Morales

Pr otra parte, el portavoz del presidente Evo Morales, Iván Canelas, desmintió que el mandatario boliviano haya padecido un tumor en la nariz, tal y como revela uno de los telegramas divulgados por Wikileaks. En declaraciones a radio Erbol, Canelas negó que Morales haya tenido el tumor y que ese fuera el motivo por el que se operó la nariz en febrero de 2009.

"De ninguna manera tenía un tumor (...) El presidente fue intervenido quirúrgicamente en la nariz por un problema en el tabique que le provocaba moquera, por médicos cubanos con tecnología muy moderna. De eso se le operó", aseguró el portavoz.

Según el telegrama publicado por Wikileaks, que data del 22 de enero de 2009, el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, comunicó al entonces embajador estadounidense en Brasilia, Clifford Sobel, que Morales sufría "un grave tumor" en la nariz, lo que según Jobim explicaría "por qué Morales mostró estar falto de concentración" en algunas reuniones.

Canelas afirmó que "no es una novedad" el "espionaje" de Estados Unidos revelado por las filtraciones de Wikileaks, que confirman la que calificó de "ingerencia descarada" de Washington por medio de sus embajadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento