Asesinadas a tiros dos jefas de Policía en México

  • Una de ellas era la primera mujer mexicana que se convirtió en jefa de Policía.
  • La otra víctima era un alto cargo policial en la zona sur de Sinaloa.
  • Ambas fueron asesinadas en sus vehículos.
Especialistas forenses recogen información de la escena del crimen donde un grupo de sicarios asesinó a tiros a Hermila García.
Especialistas forenses recogen información de la escena del crimen donde un grupo de sicarios asesinó a tiros a Hermila García.
Luis Hinojos / EFE
Especialistas forenses recogen información de la escena del crimen donde un grupo de sicarios asesinó a tiros a Hermila García.

Dos jefas de Policía mexicanas han sido asesinadas a tiros en menos de 24 horas por sicarios en distintos puntos de Sinaloa.

La primera mujer mexicana en convertirse en jefa de la Policía, Hermila García, fue asesinada el martes a tiros por un grupo de sicarios cuando se dirigía en coche a su trabajo en el municipio del norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, informaron fuentes de la Fiscalía estatal.

Horas después, María Dolores Guzmán Ramírez, titular del departamento de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia en la zona sur de Sinaloa, fue interceptada por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta y la tirotearon en su camioneta causándole la muerte, según publica la prensa mexicana.

Dos agentes con experiencia

En octubre pasado, García había asumido el cargo de directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, a 70 kilómetros de la capital del estado, y dirigía una corporación integrada por 90 agentes policiales.

Guzmán Ramírez, por su parte, trabajaba desde hace más de diez años en la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.

Además de la funcionarias asesinadas este martes, en Chihuahua hay otras tres mujeres jefas de policías: Verónica Ríos Ontiveros en Samalayuca, en el poblado de El Vergel; Olga Herrera Castillo en Villa Luz; y Marisol Valles de 20 años en el municipio Praxedis G. Guerrero.

Más de 2.700 asesinatos

Chihuahua es uno de los estados más violentos de México que han sido azotados por el narcotráfico, en especial Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas) y en donde se han registrado más de 2.700 asesinatos en lo que va de año.

La violencia en Ciudad Juárez es atribuida a una disputa de los cárteles de Juárez y Sinaloa.

Hallados 18 cadáveres en 11 fosas

Al menos 18 cadáveres fueron hallados hoy en 11 fosas clandestinas de una finca del poblado mexicano Palomas, colindante con el pueblo estadounidense Columbus (Nuevo México), informó la Fiscalía del estado de Chihuahua.

De los cuerpos, que se cree llevaban enterrados entre ocho y doce meses, diecisiete son de hombres y uno de mujer.

Además, agentes policiales capturaron a 15 sicarios del cártel de las drogas de Los Zetas que actuaban en el central estado mexicano de Guanajuato, donde hicieron desaparecer en ácidos al menos dos de sus víctimas, según informó una fuente oficial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento