El juez del 'caso Gürtel' levanta el secreto total del sumario

  • El 5 de diciembre las partes podrán acceder a la documentación, aunque está previsto que esto se produzca el día 7 por el puente de la Constitución.
  • Se alza el secreto de todas las piezas excepto en el auto de 21 de octubre de 2010.
  • Entre las piezas se encuentra la que investiga los contratos de la Comunidad con empresas implicadas en la trama de corrupción.
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
EP
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, ha dictado un auto en el que acuerda levantar la práctica totalidad del secreto del sumario que pesa en las actuaciones del proceso penal que implica a varias administraciones del PP, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

No obstante, no será hasta el próximo día 5 de diciembre cuando las partes tendrán acceso a la documentación por el procedimiento actualmente establecido. Fuentes jurídicas han indicado que previsiblemente el acceso se haga efectivo el primer día laboral, que sería el próximo 7 de diciembre.

En un auto, el magistrado acuerda el levantamiento de la prórroga del secreto con efectos de 29 de noviembre, "alzándose el secreto de todas las piezas, acordándose solamente la prórroga del secreto del auto de 21 de octubre de 2010 por el plazo de un mes".

En la resolución, contra la que cabe recurso de apelación, el magistrado esgrime que el mantenimiento del secreto en este caso estuvo justificado por "el trabajo ingente, que supuso escanear los documentos, investigar los posibles delitos, tomar declaración a los numerosos imputados y practicar numerosísimas diligencias".

Piezas secretas

Entre las piezas se encuentra la que investiga los contratos de la Comunidad de Madrid con las empresas implicadas en la trama de corrupción y la supuesta financiación del PP a través de la fundación Fundescam. Otra de las piezas se refiere a las intervenciones de las comunicaciones en la prisión de Soto del Real entre los imputados encarcelados, Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, y sus abogados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento