El paso de la vuelta ciclista por Guadarrama, uno de los diez 'horrores urbanos' de 2010

  • La reforma de la plaza de Ópera y la mendicidad "masiva" en las calles de la capital son algunos de los diez 'horrores urbanos' elegidos en 2010.
  • La ampliación de la Estación de Atocha y la rehabilitación de la Capilla del Obispo son algunas de las mejores iniciativas impulsadas este año.
La reforma de la plaza de las Cortes también se incluye entre los diez 'horrores urbanos' de 2010.
La reforma de la plaza de las Cortes también se incluye entre los diez 'horrores urbanos' de 2010.
Jorge París
La reforma de la plaza de las Cortes también se incluye entre los diez 'horrores urbanos' de 2010.

El paso de la Vuelta Ciclista a España por el futuro Parque Nacional de Guadarrama, la reforma de la plaza de Ópera y la mendicidad "masiva" en las calles de la capital son algunos de los diez 'horrores urbanos' elegidos en 2010 por la Fundación para el Progreso de Madrid.

En cambio, el Pabellón de Madrid en la Exposición Universal de Shanghai, la ampliación de la Estación de Atocha y la rehabilitación de la Capilla del Obispo son algunas de las mejores iniciativas impulsadas este año, según los 100 técnicos, profesionales y estudiosos que han participado en el Catálogo de Buenas Prácticas y Guía de Horrores Urbanos que elabora anualmente esta fundación.

A su juicio, lo más infame que ha sucedido en Madrid durante 2010 desde el punto de vista territorial es:

  • El impacto ambiental de la Vuelta Ciclista en el futuro Parque Nacional de Guadarrama.
  • La reforma de la plaza de la Ópera, que ha "arrasado" árboles y zonas ajardinadas en un espacio ya remodelado hace ocho años.
  • La mendicidad masiva en las calles se convierte en el nuevo mobiliario urbano.
  • La 'Sauna Mágica', el "fiasco" de la Caja Mágica, equipamiento deportivo en el que se invirtieron 300 millones de euros y que sólo sirve en verano para partidos de tenis, no para baloncesto o balonmano, porque si no se abre el techo retráctil el ambiente se condensa y es irrespirable
  • El "cementerio de árboles" instalado por el Ayuntamiento en las calles remodeladas del centro.
  • El "atentado ecológico" de Parla-Este, un urbanismo desfasado que genera una estructura urbana que transmite desazón y penuria.
  • La reforma de la plaza de Las Cortes.
  • El Getafe F.C. se apunta al "negocio": sus directivos gestionan con las instituciones madrileñas recalificaciones "masivas" de suelo.
  • El plan general de Alpedrete.
  • Pinto, récord histórico de la infamia municipal, gobierno u oposición imputados en los tribunales de justicia.

La Fundación para el Progreso de Madrid, que preside el ex concejal de IU y especialista en el estudio de las grandes ciudades europeas Francisco Herrera, ha elegido como ejemplos a seguir para la mejora de la calidad de vida de los madrileños el Pabellón de Madrid en la Exposición Universal Shanghai 2010 (la mejor iniciativa de promoción exterior de la cuidad en décadas); la ampliación de la estación de Atocha (el AVE Madrid-Valencia la transforma en un referente del ferrocarril en Europa); y los 100 años de la Gran Vía (la mejor promoción nacional de la marca "Madrid" en décadas); entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento