Los mejores videoclips indies son el de M.I.A. y Kid Cudi, según el festival Musiclip

  • El Festival Musiclip ha fallado sus premios anuales.
  • El videoclip 'Pursuit of Hapiness' del cantante estadounidense Kid Cudi es el mejor del año, según el jurado de la muestra.
  • El polémico 'Born Free' de M.I.A. , que YouTube ha llegado a censurar, obtuvo dos galardones.
M.I.A., en una imagen promocional para el festival Sonar.
M.I.A., en  una imagen promocional para el festival Sonar.
Liz Johnson / Sonar
M.I.A., en una imagen promocional para el festival Sonar.

Impulsado por Internet, el videoclip ha cobrado fuerza en la industria musical, donde ya se habla de gurús del formato -entre ellos Saam Farahmand, que ha firmado el último vídeo de Klaxons, o Jonas Åkerlund, director de Telephone de Lady Gaga-, algunos grupos como OK Go son populares por el cuidado que ponen en cada una de sus filmaciones musicales y existen festivales que premian las mejores propuestas del género.

Uno de ellos, el Musiclip Festival Internacional de la Música, las Artes Audiovisuales y el Videoclip, de regusto independiente, acaba acaba de celebrar su cuarta edición en Barcelona.

El estadounidense Kid Cudi y su clip Pursuit of Hapiness se ha convertido en el favorito del jurado, que le ha otorgado el máximo galardón de la muestra, "Mejor Videoclip'. La película muestra un  juego de perspectivas en el que nada es lo que parece.

Por su parte, la hindú M.I.A. ha logrado el segudo premio de la muestra por el polémico y censurado vídeo Born Free (en el vídeo de abajo) del director Romain Gavras, hijo de Costa Gavras. El clip recrea un controvertido genocidio contra los pelirrojos. El vídeo también ha obtenido una "Mención Especial".

M.I.A, Born Free from ROMAIN-GAVRAS on Vimeo.

El tercer puesto ha sido para los británicos We Have Band por su clip Divisive, con producción audiovisual francesa a cargo de los directores Jul & Mat.

En el apartado de animación, Eatliz han vuelto a ser favoritos nuevamente tras sorprender el año pasado con la animación de Hey!. En esta ocasión, la espectacular stop motion de Lose this Child ha triunfado entre el jurado.

A pesar de que varias bandas españolas optaban al premio, son muy pocas las que figuran en el palmarés. En el apartado de mejor videoclip catalán, María Coma se ha llevado el primre premio por el vídeo correspondiente a la canción Gat. El premio dle público, sin embargo, ha recaído sobre La Pegatina y su vídeo Miranda.

Según informa la organización,los nominados de Musiclip 2010 han sido seleccionados de entre más de 1.700 proyectos de 30 países distintos. El jurado ha estado formado por los siguientes profesionales del mundo audiovisual y musical.

Más allá del jurado y la valoración de los miembros de la organización el público y seguidores de Musiclip Festival han podido hacer valer su opinión. Por primera vez, el festival ha abierto su convocatoriaa las votaciones online.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento