CCOO convoca el 13 de diciembre una jornada de "luto" y "reivindicación" por las muertes en accidente de trabajo

El sindicato CCOO de Extremadura convocará el próximo 13 de diciembre una jornada de "luto", "movilización" y "reivindicación" en la región por las muertes en accidente de trabajo. Cabe recordar que esta última semana han fallecido dos jóvenes, y que en total son 14 las personas fallecidas en accidente laboral en lo que va de 2010, una más que en todo el 2009.

El sindicato CCOO de Extremadura convocará el próximo 13 de diciembre una jornada de "luto", "movilización" y "reivindicación" en la región por las muertes en accidente de trabajo. Cabe recordar que esta última semana han fallecido dos jóvenes, y que en total son 14 las personas fallecidas en accidente laboral en lo que va de 2010, una más que en todo el 2009.

El secretario regional del sindicato, Julián Carretero, ha explicado que ese día CCOO convocará paros en las empresas de la región, con una duración de 15 minutos y con salida de los trabajadores a las puertas de los centros de trabajo, en los que se manifestará "luto, repulsa y al mismo tiempo reivindicación" de que se cumplan las medidas de seguridad en el entorno laboral.

Los trabajadores y las empresas portarán crespones negros y los delegados de prevención del sindicato participarán en una concentración en la Plaza de España de Mérida para "expresar y visualizar" a la ciudadanía en general y a los poderes públicos que, ante una situación "tan grave" como es la muerte en el trabajo, "no se puede pasar de puntilla".

Carretero también ha informado de que la organización de esta jornada se trasladará a los ayuntamientos, a los grupos parlamentarios con la intención de que la Asamblea realice una declaración institucional, y también al gobierno regional.

"poner coto" a la siniestralidad laboral

Julián Carretero ha incidido en que es necesario "poner coto" a la accidentalidad y siniestralidad laboral y ha puesto de relevancia que en la última semana, con los fallecidos en Jerez de los Caballeros y Almaraz, se "han disparado absolutamente todos los despropósitos" en este sentido.

El líder de CCOO en Extremadura ha lamentado la muerte de estos dos jóvenes, que apenas superaban los veinte años, y ha considerado que sus fallecimientos se han producido en "condiciones aberrantes" e "inasumibles en pleno siglo XXI y en una España moderna y en una Extremadura moderna" que no puede consentir muertes "por el mero hecho de trabajar".

Así ha considerado que las 14 muertes en lo que va de año ponen de manifiesto "como la crisis está agravando de una manera importantísima del accidente de trabajo", ya que la accidentalidad y la siniestralidad ha aumentado a pesar del descenso de la actividad y del empleo.

De esta forma ha asegurado que en época de crisis las empresas ahorran costes y no contratan en la medida necesaria los servicios de prevención, mientras que estos hacen "dejación de funciones" al no exigir el cumplimento de las medidas de seguridad y prevención laboral.

De esta forma ha incidido en que con respecto al año anterior ha aumentado tanto las muertes como los accidentes con baja. Así, hasta el mes de septiembre se han registrado "unos 10.000" accidentes con baja, mientras que 2009 se cerró con 10.600 en la región.

"La crisis y las leyes—influyen en este aumento—. Hay que decir alto, claro y con rotundidad que una causa importante que agrava y que pone de manifiesto y que es una causa más para la muerte de estas dos personas, fundamentalmente tiene que ver con la reforma del Estatuto de los Trabajadores, tiene que ver con la llamada reforma laboral, tiene que ver con lo que ha hecho esta reforma laboral a la hora de precarizar aún más el contrato de trabajo y por tanto la estancia en el puesto de trabajo", ha apuntado.

Así ha añadido que no es baladí que la media de edad de las 14 personas fallecidas en los accidentes mortales contabilizados en estadísticas oficiales en 2010 ronda los 26 y 27 años, de los que la "inmensa mayoría" tenía un contrato temporal y "precario", además y dentro de este perfil, llevaban poco tiempo en el desarrollo del puesto de trabajo.

Refiriéndose a los dos últimos accidentes mortales en la región, Carretero se ha cuestionado, en el siniestro de Jerez, por "cómo se puede, en pleno siglo XXI, mandar a un peón a tirar una cornisa, una marquesina, con una maza. ¿Para qué existen máquinas retro excavadoras?".

"Cómo se pueden hacer esos trabajos en la época en la que estamos. Sólo tiene una explicación, ahorro de coste", ha añadido.

En el caso del trabajador de la Central Nuclear de Almaraz ha criticado que no fue formado para conducir un vehículo en el que quedó atrapado.

Al respecto, ha remarcado que el sindicato no consentirá que "se siga achacando al fallo humano la muerte en el trabajo". "La muerte en el trabajo tiene causas, la inmensa mayoría de las causas, por no decir todas, tienen origen, y ese origen está en la falta de prevención, en la falta de cumplimiento de la normativa por parte de la empresa, por parte de quien tiene que facilitar a todos los niveles esa situación", ha añadido.

"misión importantísima" de los poderes públicos

Carretero también ha considerado que los poderes públicos tienen una "misión importantísima" de controlar y de poner el "máximo énfasis" en la prevención de los riesgos en el entorno laboral.

Así ha dicho que al igual que ocurre con la siniestralidad en las carreteras, el sindicato ha exigido la realización de campañas y ha pedido igualmente que "señalen con el dedo a aquellas empresas que no cumplen, señalen con el dedo a aquellos empresarios que haciendo mal uso de la seguridad y de la ley están poniendo en riesgo lo más preciado de sus empresas que es la vida de sus trabajadores".

Preguntado por los periodistas, el secretario general de CCOO de Extremadura ha asegurado que la Inspección de Trabajo "puede y debe hacer más" pero ha considerado que "no tiene ni los medios ni las personas en cantidad suficiente para hacer su trabajo".

"tolerancia cero"

Por otro lado, Carretero ha remarcado la idea de "tolerancia cero" ante la "falta de responsabilidad de las empresas" y de "exigencia de máximas responsabilidades", aunque ha lamentado que los procesos judiciales son "a término" y no evita la muerte de los trabajadores y ha añadido que "de nada vale a una familia recibir una indemnización cuando un chico de 23 años ha muerto trabajando".

También, Carretero ha indicado que el sindicato tiene "indicios" de que se está produciendo accidentes en el marco de la economía sumergida, aunque sin datos "fehacientes", pero ha añadido que le "consta" que la Inspección de Trabajo está investigando "algún que otro caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento