Miles de irlandeses protestan en Dublín contra los recortes

  • La UE y el FMI ultiman las negociaciones sobre el rescate a Irlanda.
  • Este domingo se reúnen los ministros de Finanzas de la UE.
  • Los irlandeses protestan por los duros ajustes anunciados por su Gobierno.
  • La tasa de interés por el préstamo europeo podría ser del 6,7%.
Miles de irlandeses se manifiestan en Dublín.
Miles de irlandeses se manifiestan en Dublín.
EFE
Miles de irlandeses se manifiestan en Dublín.

Irlanda ha salido a la calle. Miles de manifestantes han marchado este sábado por las calles de Dublín para protestar contra el duro plan de austeridad cuatrienal del Gobierno irlandés, que prevé concluir este fin de semana sus negociaciones con la UE y el FMI sobre el rescate a este país. Según la cadena estatal irlandesa RTE, la tasa de interés a pagar por el préstamo europeo podría ser de hasta el 6,7%, superior a la tasa cobrada a Grecia por su rescate (5,2%).

Según la Policía (Garda), la manifestación fue seguida al principio por unas 10.000 personas, aunque subió hasta los 50.000 a medida que ésta se acercaba hasta la emblemática Oficina General de Correos (GPO) en O'Connell Street, en el corazón de la capital, mientras que la organización habló de "100.000 o 150.000".

En este edificio combatieron los revolucionarios irlandeses en abril de 1916 en el Levantamiento de Pascua contra las fuerzas de ocupación británicas para lograr, cinco años después, la independencia de Irlanda, ahora cuestionada por la presencia en el país de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reunión clave

Este domingo será un día clave ya que se celebrará la reunión de ministros de Finanzas europeos para dar el visto bueno a la contribución europea en el rescate a Irlanda.

En principio, la convocatoria es por teleconferencia, aunque fuentes europeas consideran que los ministros podrían reunirse físicamente en Bruselas si los equipos negociadores del FMI y la UE terminan de acordar los detalles del rescate a Irlanda a tiempo. Fuentes comunitarias confirmaron este sábado que las negociaciones sobre el programa de asistencia financiera multilateral están próximas a su finalización y que sus detalles podrían conocerse este domingo, lo que permitiría reducir la incertidumbre sobre la zona euro antes de la apertura de los mercados, el lunes.

Sin embargo, tras una semana marcada por los máximos históricos alcanzados por la deuda soberana de España y Portugal, comienzan a proliferar las dudas sobre si el rescate irlandés bastará para neutralizar el riesgo de contagio a la península ibérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento