Miguel Carcaño seguirá apartado del resto de presos en la cárcel de Morón para evitar agresiones

  • El principal acusado de la muerte de Marta del Castillo está sometido a una especial vigilancia al tener activos el Protocolo de Prevención de Suicidios.
  • La dirección de la cárcel lo somete así a un régimen de protección especial.
  • La Fiscalía de Sevilla pide para Carcaño 20 años de cárcel por asesinato.
Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, es conducido esposado por dos policías a los juzgados de Sevilla.
Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, es conducido esposado por dos policías a los juzgados de Sevilla.
EFE
Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, es conducido esposado por dos policías a los juzgados de Sevilla.

La dirección de la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) ha decidido que Miguel Carcaño, acusado de la desaparición y el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero del pasado año 2009, continúe "apartado" del resto de internos de la prisión, sometido así a un régimen de protección especial para evitar posibles agresiones.

En este sentido, fuentes penitenciarias han informado de que, recientemente, el jefe de servicio elevó al subdirector de Seguridad de la prisión la propuesta tendente a mantener la situación actual de Miguel Carcaño respecto al resto de presos, decidiéndose finalmente por parte de la dirección que Miguel siga "apartado" del resto de internos.

Conviene recordar que el principal acusado de la muerte de Marta del Castillo, que se encuentra en prisión desde mediados de febrero del pasado año 2009, está sometido a una especial vigilancia al tener activos el Protocolo de Prevención de Suicidios (PPS) y un régimen de protección para garantizar su seguridad y evitar agresiones.

Miguel Carcaño ingresó en la cárcel de Sevilla-I por orden judicial el pasado 16 de febrero de 2009, si bien al día siguiente fue trasladado a la prisión de Morón de la Frontera para alejarlo del "foco" de los hechos, han apuntado las mismas fuentes.

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado 52 años de prisión para Miguel Carcaño (un año y siete meses más que la acusación particular ejercida por la familia), asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, por los presuntos delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, mientras que pide ocho años de cárcel para su hermano, Francisco Javier Delgado, y cinco para Samuel Benítez y María García.

Así, pide para Carcaño 20 años de cárcel por el delito de asesinato; 15 por cada uno de los dos delitos de agresión sexual, y dos años por el delito contra la integridad moral, así como la prohibición de residencia en el lugar donde lo hagan los padres y las hermanas de Marta del Castillo por espacio de 55 años, así como de aproximarse a menos de 500 metros y de comunicarse por cualquier medio con ellos por el mismo espacio de tiempo.

Indemnización

En su escrito de acusación, el Ministerio Público imputa a los cuatro acusados mayores de edad un delito contra la integridad moral, ya que, según argumenta, "durante todo este tiempo, los inculpados, de forma contumaz, se han negado a decir qué destino dieron al cuerpo de Marta, llegando incluso a ofrecer distintas versiones, todas ellas erráticas, sobre este extremo".

En este sentido, el Ministerio Público pide igualmente que los imputados indemnicen solidariamente al Ministerio del Interior en 616.319,27 euros, importe en el que cifra las labores de búsqueda del cuerpo de la menor tanto en el río Guadalquivir como en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en la localidad de Camas.

Además, reclama que abonen de forma solidaria 160.000 euros a los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y 30.000 euros para cada una de las dos hermanas, todo ello por "el daño moral derivado de la muerte de su hija y hermana, respectivamente, así como por el incremento del dolor y el ultraje a sus más íntimos sentimientos derivados de la imposibilidad de haber dado sepultura al cuerpo de Marta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento