Confirman la condena contra los responsables de 'The Pirate Bay'

Confirman la condena contra los responsables de 'The Pirate Bay'

The Pirate Bay
Portal de enlaces P2P The Pirate Bay. (Stéfan)
  • Está acusados de ser cómplices de un delito contra la ley de derechos de autor.
  • Se han fijado penas diferenciadas de cárcel, de los 4 a los 10 meses.
  • También se ha aumentado la indemnización a pagar a 5 millones de euros.

La Corte de Apelación de Svea en Estocolmo condenó este viernes a los responsables del portal The Pirate Bay, uno de los principales del mundo con enlaces a contenidos P2P, por ser cómplices de un delito contra la ley de derechos de autor.

La sentencia reduce sin embargo las penas de cárcel dictadas por el tribunal de primera instancia a menos de un año y establece sanciones diferenciadas al considerar que no se puede fijar responsabilidad colectiva, pero aumenta la indemnización al sector audiovisual de 30 a 46 millones de coronas suecas (algo menos de 5 millones de euros).

Las compañías cinematográficas nórdicas recibirán la totalidad de la suma solicitadaEl fallo afecta únicamente a tres de los cuatro responsables condenados en abril de 2009, ya que Gottfrid Svartholm Wargs, cofundador del popular portal sueco, no pudo asistir al segundo juicio por enfermedad, y su caso será tratado por separado.

La Corte de Apelación reitera que The Pirate Bay "facilitó el intercambio ilegal de archivos de una forma que conlleva responsabilidad penal para quienes dirigían el servidor"

Debido a que los responsables participaron en la empresa "de distinta manera y grado" y a que algunas de las acusaciones de la Fiscalía "no se han podido probar o no se consideran punibles, a Fredrik Neij se le reduce la pena de cárcel a 10 meses; a Peter Sunde, a 8; y a Carl Lundström, a 4 meses. Los tres, junto con Gottfrid Svartholm Wargs, habían sido condenados a un año en primera instancia.

Apelación justifica el aumento de la indemnización al aceptar "en mayor grado" que el primer tribunal las pruebas sobre pérdidas por el intercambio de archivos presentadas por las empresas. El incremento es sin embargo "marginal" y supone apenas la mitad de la cantidad exigida en la mayoría de las casos, si bien las compañías cinematográficas nórdicas recibirán la totalidad de la suma solicitada, señaló la Corte en un comentario a la sentencia.

La defensa había pedido la absolución al considerar que los acusados se habían limitado a suministrar una herramienta legal y que la decisión de descargar material protegido era exclusivamente de los usuarios.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/886033/0/condena/pirate/bay/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios