José Montilla: "El tripartito ya no tiene una hoja de ruta común"

José Montilla, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Catalunya.
José Montilla, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Catalunya.
HUGO FERNÁNDEZ
José Montilla, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Catalunya.

José Montilla nos recibe en el mismo despacho del Palau de la Generalitat que querría ocupar cuatro años más. Responde sentado al lado de una foto de los consellers de su último Gobierno.

En su opinión, ¿el recorte fruto de la crisis económica que decidió Zapatero en mayo fue excesivo?

Las medidas de ajuste aprobadas eran necesarias. Hay otros países que han tenido que ir muchísimo más allá. Es obvio que no han sido medidas muy populares ni que hayan sido aceptadas con alegría. Pero hay que decirle las cosas a la gente como son. Estamos en un momento difícil y hay que hacer sacrificios, pero repartidos. Deben hacer más sacrificios aquellos que más tienen.

Pero, hasta ahora, ¿parece que no ha sido así?

Ya me gustaría que pudieran pagar la crisis aquellos que la han ocasionado, los señores de Wall Street entre otros. Pero más que hablar del pasado, hablemos de cómo salir de la crisis. Y hay diversas maneras de hacerlo. Se trata de que, en salida, nadie quede atrás y que haya un reparto equitativo de las cargas y de los beneficios.

¿Qué fue lo más doloroso? ¿Quizá la congelación de las pensiones?

No, las pensiones no se han congelado. Estamos en 2010 y las pensiones mínimas está previsto que crezcan. Y hay que tener en cuenta que, en la época de bonanza económica, ya subieron más que durante la etapa del Partido Popular. Un sacrificio puntual se puede pedir, como el recorte del salario de los funcionarios, que tienen un empleo fijo y que pueden contribuir a este esfuerzo colectivo. Tenemos que reducir los gastos porque han caído los ingresos, y, si no, los bancos no nos fían. Y sobre eso hay pocas opciones.

Mucha gente piensa si los gobiernos democráticos no están perdiendo parte de su soberanía…

Ese es uno de los problemas de la globalización. Lo que hay que hacer son las reformas de los mercados internacionales. Pero la globalización comporta, entre otros, la pérdida de soberanía de los Estados. Además, es un proceso irreversible. La crisis de Irlanda nos afecta, como lo hizo la griega. En una economía globalizada eso es así. No vivimos aislados.

¿El gobierno de Zapatero y el suyo no han dejado de ser un poco de izquierdas?

No, no. Por hablar del debate que estamos siguiendo en esta campaña. Para salir de la crisis hay propuestas de derechas o propuestas de izquierdas. No es lo mismo un gobierno de derechas y otro de izquierdas. No es lo mismo un gobierno que lo que pretende es bajar impuestos para recortar prestaciones sociales, que otros que decimos: no se pueden bajar los impuestos a los que más tienen y recortar los derechos sociales de aquellos que más lo necesitan.

¿El PSOE y el PSC continúan siendo partidos de izquierdas?

Hay izquierdas y derechas. Los que dicen que no hay izquierdas ni derechas son la gente de derechas.

En el Partido Socialista, algunos barones territoriales veían a Zapatero más como un problema que no como una ventaja para sus campañas electorales.

En las campañas catalanas siempre han participado dirigentes del PSOE y el secretario general del partido. Siempre. Y en esta también lo está haciendo.

Pero, ahora, ¿suma más o suma menos que en campañas anteriores?

No se trata de si suma más o menos. La participación de presidente del Gobierno siempre será un activo.

Pero, da la impresión de que algunas medidas de Zapatero han decepcionado al electorado catalán. ¿O no es así?

Algunos sectores puede ser que sí, pero yo también digo que con un gobierno presidido por mí y con un gobierno de España presidido por Zapatero, Catalunya ha conseguido la cota más alta de autogobierno de su historia, o la mejor financiación de su historia, la inversión más alta del Estado en infraestructuras.

Si hacemos caso de las encuestas, ¿parece que los electores no están dispuestos a reconocérselo?

Supongo que, fundamentalmente, por los condicionantes creados por la crisis y por el paro.

Todos los sondeos apuntan a una victoria clara de CiU y a una derrota del PSC que haría que ustedes salgan del Gobierno. ¿Tiene algún indicio de que esto vaya a cambiar el domingo?

Las encuestas apuntan que nosotros hemos recuperado posiciones a medida que iba avanzando la campaña. Y, a parte, los sondeos se han equivocado muchas veces. Todavía hay una tercera parte del electorado que no ha decidido qué va a votar. Y creo que hay una parte importante que pueden ser votantes socialistas.

A lo largo de la campaña, usted ha anunciado que no reeditará el tripartito y que no se volverá a presentar. ¿Por qué estas dos cosas?

Bueno, yo he anunciado esto y mucho más. A nivel social, algunas docenas. No reeditaré el tripartito porque en estos momentos no hay una hoja de ruta común a compartir. Durante el mandato la ha habido, porque se trataba de desarrollar el Estatut, de conseguir una nueva financiación, apostar por las políticas sociales y por las infraestructuras. Sobre eso, se montó este gobierno. Después, los hay que ahora quieren hacer un referéndum por la independencia. Nosotros en esa aventura no les acompañaremos. Otros apuestan por el concierto fiscal. En esto, que es un engaño, que no es viable, tampoco les acompañaremos.

¿Cuándo se dio cuenta de que las hojas de ruta eran diferentes? ¿Sólo al final?

Nosotros teníamos una hoja de ruta para cuatro años. Y la hemos cumplido, con un comportamiento correcto de los socios de gobierno. Ahora, para esta nueva etapa cada uno tiene su hoja de ruta propia. Si ERC hubiera hecho los planteamientos de ahora en el 2006 no hubiera habido acuerdo con nosotros.

¿Qué piensa de CiU?

Tiene un programa tratando de quedar bien con todo el mundo, pero sin decir cómo lo hará ni con quién lo hará. Sólo sabemos una cosa, que Mas quiere ser presidente. De todo lo demás, nada.

¿ERC?

Van a propuestas más esencialistas y absolutamente inviables, que supondrían, como la convocatoria de un referéndum, fracturar la sociedad catalana y enfrentarnos con el resto de España, cuando en estos momentos, la principal preocupación debe ser la crisis y el paro.

¿Y el PP?

Ni le interesa ni cree en Catalunya. Ve estas elecciones como un banco de pruebas para ver si siendo socio de CiU tiene su apoyo después, en las legislativas.

¿ICV?

Hace propuestas más pensando en una parte de la sociedad catalana que no en su conjunto. No tiene una vocación de partido mayoritario.

¿Y Ciutadans?

Es la pura demagogia utilizando un monotema que es la lengua, intentando dividir a la sociedad catalana, entre los que hablan catalán y los que hablan castellano, cuando lo que se trata es de hablar todos catalán, castellano y, dentro de unos años, inglés.

Si tuviera que describir a un marciano la campaña del PSC, ¿cómo lo haría?

La propuesta a la sociedad catalana es que estamos delante de una crisis económica global, pero las salidas a las crisis que deben protagonizar los gobiernos, no las hace igual uno de derechas que uno de izquierdas. De la crisis se puede salir todos o dejando atrás a una parte de la sociedad. Nosotros queremos repartir cargas, derechos y deberes, sin dejar a nadie atrás.

Si tuviera que enumerar tres logros y tres errores del tripartito, ¿cuáles serían?

Tres logros: más autogobierno, más financiación y mejor infraestructuras que nunca. Más políticas sociales.

¿Y tres errores?

Hemos comunicado mal nuestra acción de gobierno. A veces, pequeñas divergencias se han magnificado de tal manera que han dado una imagen de gobierno poco cohesionado y, evidentemente, la crisis también ha condicionado nuestra agenda. Esto más que un error ha sido una carencia, porque en 2006 el contexto era de pleno empleo y crecimiento.

El PSC en esta campaña propone a los ciudadanos un cambio real. ¿Se puede hacer esto después de haber estado gobernando?

Sí porque siempre queda algo por hacer y problemas por resolver. Hemos hecho mucho, pero lo que proponemos ahora es lo que queda por hacer. Y dentro de cuatro años aún habrá otras cosas nuevas por hacer. Eso siempre es así en democracia. Si todo estuviera hecho , no me presentaría.

Usted advierte de un posible pacto CiU-PP, pero, ¿no teme también otro posible entre CiU-ERC, que parece que se están acercando estos días?

Puede haber una competencia entre ellos para ver quién hace de muleta de Mas, en el caso de que él gane las elecciones, cosa que yo no espero, obviamente. Aquí está el problema de Mas, que no sabe con quién pactará. ¿Es igual pactar con la derecha que con la izquierda? ¿Con el PP, que ha hecho una campaña anticatalana brutal que con aquellos que defienden la independencia? Yo he dicho muy claro con quién no pactaré.

En caso de que haya un acercamiento a ERC de CiU, en clave de las municipales que vendrán, ¿el PSC se quedaría sin un posible socio para reeditar la alcaldía de Barcelona?

Las elecciones municipales tienen unos pactos de geometría variable. Podemos encontrar ahora pactos de todo tipo. Cada elección tiene sus políticas de alianzas propias. Ahora, hay pactos PSC-CiU o incluso ERC-PP. En el mundo municipal todo es posible.

Dentro de su partido ha habido críticas internas de Ernest Maragall, Antoni Castellls…

Yo no creo que haya habido voces críticas con la política del PSC, que la decide su dirección de la que ellos dos forman parte. Si un caso lo que pasa es que nosotros no somos clones, que vamos repitiendo el mismo discurso. Hay sus matices y tantos como miembros pueda haber en la dirección política.

Pero, ¿los resultados del domingo pueden repercutir en la dirección del PSC?

Eso habrá que esperar a ver qué pasa el domingo. Las elecciones siempre se valoran después de las votaciones. Haremos lo mismo de siempre.

¿Se ve cuatro años en la oposición en el Parlament o daría el testigo a Montserrat Tura, por ejemplo?

Yo estoy haciendo campaña para ganar y continuar de presidente, no para estar ni de líder de la oposición ni para hacer esto que mencionan. Si los ciudadanos no me dan la confianza, pues, seguiré sirviendo a este país y a este partido.

Pero, ¿en el Parlament?

Eso ya lo decidiremos después de escuchar lo que dicen los ciudadanos. Nunca se decide antes.

Tendiendo en cuenta que los ciudadanos valoran la sociovergencia mucho más que otra cualquier alianza, ¿es imposible que se dé en un contexto de crisis económica?

No creo que Mas esté dispuesto a aparcar su programa y coger el mío. No daría apoyo nunca a una formación que tiene un programa diferente. Sería una estafa a los electores. Es bueno en una democracia que haya gobierno y oposición. Cada uno jugará el rol en que nos sitúen los ciudadanos.

Pero, en esas posiciones maximalistas donde hay seis grupos o podría haber siete no es descartable que haya pactos.

Hay partidos que aspiran a ser complementos de otros. Lo vemos con esta competencia entre ERC y PP para ir con CiU. Hay otros que aspiramos a ser el elemento central de un gobierno, que no somos complementos de nadie. Una cosa es que no podamos hacer cosas juntas, que las hemos hecho en estos cuatro años, incluso con CiU, como el pacto de la inmigración. Pero eso es una cosa y otra hacer un gobierno de concentración, que eso sólo se entiende en momentos de gravísima crisis institucional.

¿Qué no la hay?

No, lo que hay es una crisis económica global. Y hay diferentes propuestas para afrontarla, tan diferentes que difícilmente pueden converger. Yo no estoy dispuesto a eliminar un impuesto que solo afecta al 5% de las clases más poderosas de Catalunya, para tener menos ingresos y para hacer menos políticas sociales. Esta es una diferencia importante con CiU. Yo no estoy dispuesto a convocar un referéndum y enfrentarme con el resto de pueblos de España, ni a impulsar un concierto que está condenado al fracaso. No son diferencias menores. Tenemos propuestas diferentes de cómo salir de la crisis.

Da la impresión de que sólo aceptaría un complemento, que es Iniciativa, ¿es así?

Mi aspiración es llevar a cabo mi programa con aquellos que quieran que las políticas sociales nos ayuden a salir de la crisis. Pero yo no quiero pactar nunca con el PP ni con aquellos que quieren llevar al país a atajos peligrosos.

O sea, ni ERC, ni CiU, ni PP, ¿sólo le queda ICV o Ciutadans?

Yo propongo un gobierno de izquierdas y catalanista, es decir, un gobierno socialista.

Pero, si necesita un aliado, ¿el único posible es ICV?

Mire, ha habido ejemplos de gobiernos en minoría y tú después puedes ir pactando con diferentes formaciones políticas, con pactos de geometría variable. Eso ha existido en Catalunya y en España. ¿Por qué no puedo yo aspirar a ello?

Entonces, el lema de la manifestación del Estatut, Som una nació, nosaltres decidim, ¿cómo la entiende el PSC?

Catalunya es una nación. Y el domingo decidiremos qué gobierno tenemos.

Usted, al principio de la campaña, apeló al juego limpio, ¿cree que lo ha habido?

Juego limpio también es hablar claro. Y el candidato de CiU debería dar explicaciones de una cosa de la que le acusa la Fiscalía, que es de la posible financiación irregular de su partido mediante comisiones procedentes de las constructoras y de la Fundació del Palau de la Música. Al menos, debería darnos su palabra de que esto no es verdad. Y de que si la justicia los demuestra, que diga si dimitirá. Pero, sobre eso, también calla. Eso es falta de transparencia.

Pero, ustedes no se han puesto de acuerdo para que haya una ley electoral catalana…

Entre otras cosas porque hay a quien no le interesa y ya les están bien las cosas como están. Y como se necesitan dos tercios de los votos en el Parlament, CiU lo ha bloqueado. Somos la única comunidad que funciona con una disposición transitoria del año 79. No les interesa cambiarlo porque ya les favorece.

Teniendo en cuenta el vídeo de las juventudes de su partido, ¿espera que este domingo haya un orgasmo colectivo a la hora de ir a votar?

Espero que haya una gran participación de los ciudadanos, ejerciendo libremente el voto y espero que apostando por las soluciones de futuro y progresistas.

LAS PREGUNTAS DE LOS LECTORES

¿Por qué ahora nos vende que no es independentista mientras ha estado cuatro años gobernando con los separatistas y traicionando a sus votantes? (YO MISMO)

Yo no soy independentista ahora ni lo era hace cuatro años. Yo, lo que pacté no era precisamente hacer un referéndum ni proclamar la independencia, sino hacer lo que hemos hecho: reforzar el autogobierno y estado del bienestar.

¿ Cree aceptable que se multe por no tener los rótulos de una empresa en catalán? (PEP)

No se multa a nadie por tener los rótulos en catalán. El Corte Inglés tiene el rótulo en castellano y nadie lo ha multado. Por cualquier barrio pasará y verá que tienen el rótulo en castellano y no pasa nada. Otra cosa es la información que han de tener disponible los ciudadanos, que también debe estar en catalán. No se multa porque los rótulos estén en castellano, sino porque hay información que también debe estar en catalán.

¿Por qué el president de la Generalitat cobra mucho más que el presidente del Gobierno español? (BRIAN)

Yo cobro menos de lo que cobraban mis antecesores en el cargo. El sueldo del presidente de la Generalitat lo aprueba el Parlament y no yo. Siempre ha sido así.

¿Seguiremos pagando con nuestro dinero, trabajo y cotizaciones las subvenciones, vivienda, estudios, cárceles y sanidad a los inmigrantes extracomunitarios? (UN CIUDADANO MÁS)

Con los impuestos de todos los que vivimos en Catalunya, pagamos los estudios, la vivienda, las cárceles, la sanidad de la gente de lo necesita. Las cárceles, ¿de quién? De los delincuentes, sean cual sea el color de su piel. Ayudamos en los estudios sin preguntar a nadie ni sus creencias ni de donde vienen, sino a dónde quieren ir, que es a construir un país, Catalunya, que es un solo pueblo.

¿Para cuándo un nivel mínimo de estudios y preparación para nuestros políticos? (LLUÍS)

Los políticos pasamos por un tribunal cada cuatro años. A diferencia de otros, nos evalúan cada cuatro años. Y no un tribunal cualquiera, sino el conjunto de la población.

¿Renunciaría a la paga vitalicia que creó Pujol? (MANOLIOS)

No hay una paga vitalicia. Está mal informado.

¿Cree que es lógico que un joven de 20 años que ni estudia ni trabaja tenga más oportunidades que miles de universitarios que trabajan para costearse los estudios? (MARÍA)

Más oportunidades, no. Yo lo que quiero es que puedan tener las mismas. A los jóvenes que ni estudian ni trabajan, ¿los debemos dejar en la cuneta o les tenemos que dar una oportunidad? Los que han estudiado en la universidad, ¿saben que con la tasa que han pagado no llegan a sufragar el 10% de lo que cuesta su carrera? ¿Saben que el resto lo hemos pagado entre todos?

¿Qué le diría a la familia del hombre que se suicidó la semana pasada en L’Hospitalet porque iba a ser desahuciado? (PRACTICA)

Comprendo su pesar, porque yo sé lo que es perder un familiar en circunstancias trágicas. Algunos trabajamos justo para que mucha gente que hoy no tiene esperanza o un futuro negro, lo pueda ver con más claridad, con más optimismo y con más esperanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento