La prima de riesgo del bono español marca otro récord y se sitúa en 249 puntos básicos

La Bolsa de Madrid.
La Bolsa de Madrid.
ARCHIVO
La Bolsa de Madrid.

La prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años frente a sus homólogos alemanes pulverizó este jueves su récord al tocar 249 puntos básicos, el máximo desde la creación del euro en 1998, según datos de Bloomberg.

Un día antes, el diferencial de la prima de riesgo llegó hasta los 251 puntos básicos.

El incremento del jueves se debió a que la rentabilidad de la deuda española con vencimiento en 2020 continuó al alza en el mercado secundario y se situaba a las 15.35 horas en el 5,146%, nivel de julio de 2002. En cambio, el rendimiento de los bonos alemanes descendía dos centésimas y se colocaba en el 2,681%.

"El contexto sigue siendo de volatilidad elevada, y se mantienen los motivos por los que el mercado de deuda soberana no logra calmarse", señaló el analista de CM Capital Markets Julián Benavente, que añadió que los inversores están penalizando "la falta de rapidez o flexibilidad por parte del Banco Central Europeo" en tomar nuevas medidas.

Mensajes de tranquilidad

Otros expertos consultados precisaron que los mensajes de tranquilidad de las autoridades europeas, como el mantenimiento del importe del fondo de rescate europeo, y nacionales no han conseguido frenar los ataques al mercado de deuda.

Además, agregaron que a la situación general se ha añadido que ha circulado por el mercado la posibilidad de que le rebajen la calidad crediticia a Italia, que este jueves colocó deuda por importe de 10.500 millones de euros.

En cuanto a la evolución de la deuda de otros países -en EE UU es festivo por el Día de Acción de Gracias-, el rendimiento de la deuda irlandesa subía once centésimas, hasta el 8,756% y el interés de los bonos italianos crecía siete centésimas y se situaba en el 4,387%.

Los títulos de diez años de Portugal, al día siguiente de la huelga general, aumentaban su interés seis centésimas, hasta el 6,859%, mientras que los griegos rebajaban su rendimiento ocho centésimas, hasta el 11,66 por ciento.

El coste de los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos a 10 años relativos a España se situaba a esta hora en 303.520 dólares, mientras que los CDS griegos se negociaban a 986.630 dólares, los irlandeses a 548.240 dólares y los portugueses a 456.470.

Retroceso del Ibex

La caída del sector energético y las ventas en el mercado de deuda provocaron este jueves un nuevo retroceso de la Bolsa española, que no aprovechó las subidas que se registraban en Europa y perdió el 0,21%.

Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, cedió 20,80 puntos, el 0,21%, hasta 9.721,80 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas este año ascienden al 18,58%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento