Pajín propondrá retirar la custodia de sus hijos a los imputados por violencia machista

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín durante su intervención en el acto de homenaje a las 64 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín durante su intervención en el acto de homenaje a las 64 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año.
Mondelo /EFE
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín durante su intervención en el acto de homenaje a las 64 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado este jueves que propondrá en el Consejo de Ministros de este viernes reformar el Código Civil para que los jueces tengan la posibilidad de determinar si los imputados por delitos de violencia de género deben perder la custodia de sus hijos.

Pajín lo ha asegurado durante el acto de homenaje a las 64 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2010, que ha tenido lugar en el Instituto de la Mujer con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Genero. "No podemos permitir que quienes golpean, quienes asesinan tengan la custodia de sus hijos", ha subrayado.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado que la reforma legal que se plantea pretende dotar a los jueces de la posibilidad, durante el tiempo que dura el proceso judicial y antes de que exista una sentencia firme, de adoptar como medida cautelar la retirada de la custodia individual al presunto maltratador.

La legislación actual ya prevé la retirada de la custodia compartida para los condenados por maltrato, han observado las mismas fuentes, que han incidido en que se trata de regular aquellos casos en los que se produce la custodia individual o única, lo que se produce normalmente cuando la mujer ha fallecido.

Han defendido la oportunidad de esa reforma, que analizará en profundidad el Consejo de Ministros, y que un hombre que presuntamente ha matado a su mujer no se quede con la custodia única de los hijos, de la misma manera que no es lógico -han precisado- que un hombre no herede el patrimonio de la mujer a la que ha asesinado.

Por otra parte, Pajín ha dicho que pretende incluir como causa de "indignidad sucesoria y desheredación" la sentencia condenatoria por violencia de género, a través también de la reforma del Código Civil. La ministra ha reconocido que el acto de hoy en recuerdo de las fallecidas, "es rotundamente el más duro y más difícil" porque las mujeres asesinadas "dejan un vacío imposible de llenar", al igual que los cuatro menores muertos durante este año a causa de este tipo de violencia.

Los jueces ven peligrosa la propuesta de Pajín

Las asociaciones judiciales creen que la propuesta de la ministra de Sanidad es innecesaria, propagandística y peligrosa. El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, ha considerado en declaraciones, que la propuesta de Pajín puede provocar una inseguridad jurídica "tremenda" y perjuicios "irreparables", mientras que la solución que aporta es puramente "simbólica".

Según Ramírez, el Código Penal ya prevé la posibilidad de que el juez pueda inhabilitar durante un tiempo para el ejercicio del derecho de custodia de los hijos al imputado por maltrato, por lo que no entiende la finalidad de la reforma, en la que ve intenciones propagandísticas. "Es desconocer principios jurídicos fundamentales" en los que debe primar siempre el interés del menor.

El presidente del Foro Judicial Independiente (FJI), Javier Varona, ha recordado que ya es posible que el juez pueda retirar la custodia a los maltratadores si alguien lo pide y que las medidas que se adoptan respecto a los menores son siempre revisables. "No creo que añada nada", ha dicho, tras lo que ha afirmado que si, por el contrario, se trata de medidas "imperativas", pueden ser "peligrosas" y difíciles de sostener constitucionalmente.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad matizó en una nota que la propuesta de reforma del Código Civil "de ningún modo significa que los hombres denunciados por presuntos delitos de violencia de género -sólo por el hecho de ser denunciados- pierdan la guarda y custodia de sus hijos". Se trata, añade, "sólo de aquellos que ya se encuentran incursos en un proceso penal por delito relacionado con la violencia de  género".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento