La Comunidad de Madrid subirá el precio del agua un 2,3% a partir de enero

  • Irá en proporción al IPC interanual.
  • El recibo bimestral aumentará hasta 35,9 euros.
  • Habrá una bonificación para familias numerosas.
Esperanza Aguirre bebe un vaso de agua.
Esperanza Aguirre bebe un vaso de agua.
ARCHIVO
Esperanza Aguirre bebe un vaso de agua.

Los madrileños pagarán cerca de un 2,3% más por el agua que consuman a partir de enero, una subida que irá en proporción al IPC interanual de noviembre, el cual está previsto que aumente en el mismo porcentaje. La tarifa seguirá teniendo carácter bimestral, y su estructura continuará dividiéndose en bloques de consumo para incentivar el uso eficiente del agua.

"Habíamos pedido que la tarifa se congelara y que se bonificara a las rentas más bajas debido a la crisis económica. Pero no nos han hecho caso", aseguraba el miércoles Andrés Muñoz, portavoz de UGT en el Canal, a 20 minutos. Y es que, de confirmarse esta subida, una familia media de la región, con un consumo de 25 metros cúbicos, pasaría de pagar 35,1 a 35,9 euros cada dos meses (80 céntimos más). No obstante, se mantendrán las bonificaciones por ahorro y familia numerosa y, como novedad, se duplicará, pasando de un 5% a un 10%, la bonificación adicional prevista para viviendas con una ocupación de cinco personas.

Mantener instalaciones

Para justificar la subida, el Canal de Isabel II ha asegurado que una parte muy importante de los fondos generados por el Canal se invertirán en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras y en la gestión del ciclo integral del agua. Para ello, la entidad destinará 49 de cada 100 euros pagados en la tarifa del agua al capítulo de inversiones.

Además, para 2011 el Canal tiene previsto acometer 353,6 millones de euros en inversiones con el objeto de mejorar y ampliar el sistema de abastecimiento y saneamiento de agua. Entre las actuaciones previstas destacan el desarrollo del Segundo Anillo de Distribución, la ampliación de la planta potabilizadora de Valmayor, el plan de sectoralización de la red de distribución de tuberías, mejoras en los tratamientos de las depuradoras y la extensión del suministro de agua regenerada.

14 embalses para el Canal

El Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, dispone de 14 embalses, 81 captaciones de agua subterránea, 22 grandes depósitos reguladores y 240 de menor tamaño, 18 estaciones de elevación, 12 plantas de tratamiento de agua potable, cerca de 14.500 kilómetros de red de distribución, 500 kilómetros de grandes conducciones, 150 estaciones depuradoras de aguas residuales y 6.000 kilómetros de alcantarillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento