Rosa Regàs: "Si Ana María Matute hubiera sido un hombre haría muchos años que le habrían dado el premio"

La escritora catalana Rosa Regàs ha asegurado este miércoles que si "Ana María Matute --ganadora del Premio Cervantes 2010-- hubiera sido un hombre en lugar de una mujer haría muchos años que le habrían dado el galardón". "Es un reconocimiento excesivamente tardío", ha indicado.

La escritora catalana Rosa Regàs ha asegurado este miércoles que si "Ana María Matute —ganadora del Premio Cervantes 2010— hubiera sido un hombre en lugar de una mujer haría muchos años que le habrían dado el galardón". "Es un reconocimiento excesivamente tardío", ha indicado.

En declaraciones a Europa Press, la autora ha subrayado que la labor literaria de las mujeres "está profunda e insuficientemente valorada" en España, a pesar de la "revolución soterrada, incruenta y pacífica" de las escritoras nacionales.

Cuestionada sobre las medidas necesarias para promocionar el papel de las escritoras, Regàs ha precisado que las mujeres ya están haciendo su propia labor de divulgación mediante su trabajo y que, en cualquier caso, este tipo de tareas "corresponden a los políticos".

A su vez, la autora se ha mostrado "realmente satisfecha" con la decisión del jurado, y ha destacado que Ana María Matute "es uno de los pocos escritores españoles que ha sabido elevar la literatura, haciéndola volar gracias a su gran imaginación, fantasía y memoria".

"A Ana María Matute me une la admiración y el placer de sumergirme en su literatura y la alegría de darme cuenta de que una mente como la de esta escritora, que ya pasa de los 80 años, sigue siendo tan preclara, imaginativa y creativa como lo era a los 20", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento