¿Cuáles son las canciones más controvertidas de la historia de la música?

Los componentes de The Prodigy: aquí, con cara de buenos.
Los componentes de The Prodigy: aquí, con cara de buenos.
Archivo
Los componentes de The Prodigy: aquí, con cara de buenos.

¿Cuál es la canción más polémica que usted recuerda? Esta es la pregunta que el grupo de gestión de derechos de autor PRS Music ha formulado  en el Reino Unido con el propósito de "demostrar que la música tiene un poderoso efecto sobre la sociedad".

De acuerdo con los resultados, el tema Smack my bitch up que The Prodigy lanzó en 1997 es aún hoy en día el más controvertido de la historia de la música para los oyentes británicos. Éstos no han olvidado aquella descarga de vatios y rabia que asustó hasta a la BBC (esta vetó la versión original). La letra, en la que se repetía durante varios minutos la frase del título (darle una paliza a mi puta) fue lo que depertó el revuelo y numerosas quejas por parte de asociaciones de mujeres que acusaron a la banda de apoyar la violencia contra el sexo femenino.

Le sigue en el ranking God save the Queen (Dios salve a la Reina) de Sex Pistols, un himno irreverente publicado en la década de los 70 en el que la banda punk se atrevió a arremeter contra la monarquía, tachándola de "fascista". "Te han convertido en una idiota, una potencial bomba de hidrógeno", entonaban antes de asegurar que no había futuro  en el sueño inglés (There is no future in England's dreaming).

Las causas por las que el resto de los temas incluidos en el listado se han ganado su puesto en éste son diversas. En el tercer lugar, el Relax de Frankie Goes To Hollywood fue considerado en 1984 excesivamente impúdico para ser emitido por algunas emisoras. El diseño sexualmente explícito de la portada del disco contribuyó a esta decisión. A pesar de ello, llegó a coronar los top musicales.

Por su parte, Eminem, más que habituado a las críticas, ocupa un digno cuarto lugar con su canción Kim. El rapero recrea aquí la historia de una esposa que engaña al artista con otro hombre. Éste último acaba asesinado antes de que termine el estribillo.

Los entrevistados tampoco han podido olvidar ese episodio en el que Tim, miembro de Rage Against The Machine, entonó el single Killing in the Name (Matar en nombre de...) a la vez que quemaba una bandera estadounidense, lo que ha otorgado a la formación el quinto puesto.

El resto del listado lo componen Ebeneezer Goode de The Shamen (sexto), Suicide Solution de Ozzy Osbourne (séptimo), Get your gunn de Marilyn Manson (octavo), Angel of Death de Slayer (noveno) y Dear God de XTC (décimo y último).

Curiosamente, prácticamente todas ellas gobernaron un día las ventas musicales del país.

¿Qué canciones incluirías en un listado de temas españoles controvertidos? Cuéntanoslo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento