¿Cuáles son las canciones más controvertidas de la historia de la música?

The Prodigy
Los componentes de The Prodigy: aquí, con cara de buenos. (Archivo)

¿Cuál es la canción más polémica que usted recuerda? Esta es la pregunta que el grupo de gestión de derechos de autor PRS Music ha formulado  en el Reino Unido con el propósito de "demostrar que la música tiene un poderoso efecto sobre la sociedad".

La banda Sex Pistols levantó ampollas con su éxito 'God save the Queen' De acuerdo con los resultados, el tema Smack my bitch up que The Prodigy lanzó en 1997 es aún hoy en día el más controvertido de la historia de la música para los oyentes británicos. Éstos no han olvidado aquella descarga de vatios y rabia que asustó hasta a la BBC (esta vetó la versión original). La letra, en la que se repetía durante varios minutos la frase del título (darle una paliza a mi puta) fue lo que depertó el revuelo y numerosas quejas por parte de asociaciones de mujeres que acusaron a la banda de apoyar la violencia contra el sexo femenino.

Le sigue en el ranking God save the Queen (Dios salve a la Reina) de Sex Pistols, un himno irreverente publicado en la década de los 70 en el que la banda punk se atrevió a arremeter contra la monarquía, tachándola de "fascista". "Te han convertido en una idiota, una potencial bomba de hidrógeno", entonaban antes de asegurar que no había futuro  en el sueño inglés (There is no future in England's dreaming).

Las causas por las que el resto de los temas incluidos en el listado se han ganado su puesto en éste son diversas. En el tercer lugar, el Relax de Frankie Goes To Hollywood fue considerado en 1984 excesivamente impúdico para ser emitido por algunas emisoras. El diseño sexualmente explícito de la portada del disco contribuyó a esta decisión. A pesar de ello, llegó a coronar los top musicales.

Por su parte, Eminem, más que habituado a las críticas, ocupa un digno cuarto lugar con su canción Kim. El rapero recrea aquí la historia de una esposa que engaña al artista con otro hombre. Éste último acaba asesinado antes de que termine el estribillo.

Los entrevistados tampoco han podido olvidar ese episodio en el que Tim, miembro de Rage Against The Machine, entonó el single Killing in the Name (Matar en nombre de...) a la vez que quemaba una bandera estadounidense, lo que ha otorgado a la formación el quinto puesto.

El resto del listado lo componen Ebeneezer Goode de The Shamen (sexto), Suicide Solution de Ozzy Osbourne (séptimo), Get your gunn de Marilyn Manson (octavo), Angel of Death de Slayer (noveno) y Dear God de XTC (décimo y último).

Curiosamente, prácticamente todas ellas gobernaron un día las ventas musicales del país.

¿Qué canciones incluirías en un listado de temas españoles controvertidos? Cuéntanoslo.

Más fotos relacionadas

271 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser es mi opinion...
1
Avatar genérico
Dice ser es mi opinion..., 24.11.2010 - 18.19h

en vez de hacer este tipo de listas estupidas, abria que aprobechar el tiempo mejor y escuchar a led zeppelin, saratoga, baron rojo, y grupos miticos en la musica con grandes canciones, y a los malos cantantes y pesismos artistas como justin bieber o eminem pues ignorarles y dejar que se hundan en la mierda y se mueran de asco.

Ya no puede recibir valoraciones -8
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dsasd
2
Avatar genérico
Dice ser dsasd, 24.11.2010 - 18.21h

para mi la de grupos de hijos de inmigrante que hablan sobre pegar a blancos y copular con las blancas. Estos grupos tienen mucho exito entre los franceses más jovenes sobretodo entre las chicas.

Ya no puede recibir valoraciones -18
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser a la mierda
3
Avatar genérico
Dice ser a la mierda, 24.11.2010 - 18.24h

Yo propongo una de Albert Plá del 95 me parece.
Su majestad se llama ,y es una bellísima carta dirigida a su majestad el rey para solicitarle la mano de su hija . Hay que escucharla.

Todos estos modernos regetones y demás basurillas ,encuanto le ven la cara a la cajera visten de prada como el demonio. Vamos que menos ideología que sonia monroy.

Ya no puede recibir valoraciones +12
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vicente
4
Avatar genérico
Dice ser vicente, 24.11.2010 - 18.35h

En lugar de realizar comentarios estúpidos lo que HABRÍA que hacer es APROVECHAR para estudiar ortografía, y por supuesto, algo de cultura musical. Poner al mismo nivel a los Zeppelin y a Saratoga es como comparar a Mozart con Bustamante o a Mariñas con Cervantes... Y ni que decir tiene que, a pesar de que Barón Rojo es uno de los grandes grupos del triste, y pobre rock español, que salvo diez grupos, uno arriba o abajo, no vale un pimiento, pensar que Eminem pueda ser peor es sencillamente como pensar que Socuéllamos del Páramo es más bonito, grande y relevante que New York. Y no hablo de gustos musicales, hablo de reputación, de reconocimiento internacional, de trayectoria, de copias, de peso en la industria musical, de premios, de haber revolucionado su estilo, de haber aportado algo nuevo. En fin... Es como pensar que Torrente está al nivel de Ciudadano Kane.

Ya no puede recibir valoraciones +45
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser zampabollos
5
Avatar genérico
Dice ser zampabollos, 24.11.2010 - 18.40h

Yo incluiría la polémica canción "Mi carro" de Manolo Escobar.

Ya no puede recibir valoraciones +21
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser la primera vez que la escuché, la cantaban críos de 11 años
6
Avatar genérico
Dice ser la primera vez que la escuché, la cantaban críos de 11 años, 24.11.2010 - 18.40h

Hay una canción, y no es broma, de un grupo sudaméricano que dice textualmente "dale al ¿? materile al maricón"

Ya no puede recibir valoraciones +1
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Floyd
7
Avatar genérico
Dice ser Floyd, 24.11.2010 - 18.46h

Molotov......y es Mexicano no Sudamericano.....

Ya no puede recibir valoraciones +14
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pinpon
8
Avatar genérico
Dice ser pinpon, 24.11.2010 - 18.46h

Pues hoy dia la de "ayatolah no me toques la pirola", podria tener problemas los siniestro si la tocan y se entera un puto taliban, o la matare de loquillo no es politicamente correcta y las dos son alucinantes

Ya no puede recibir valoraciones +10
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pako Pakete
10
Avatar genérico
Dice ser Pako Pakete, 24.11.2010 - 18.47h

Si polémica es decir barbaridades, esta ñista está aceptable. Pero si polémica es poner el dedo en la llaga hay mejores canciones. Dylan, Cobain, Hendrix, Lennon, Young e incluso U2 han hecho canciones con más fondo y sutileza que todos estos tuercebotas. Y salvo a Rage y Sex Pistols porque el resto son unos oportunistas. Y de los Sex Pistols no sé yo si también hay algo de eso.

Ya no puede recibir valoraciones +13
11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pako Pakete
11
Avatar genérico
Dice ser Pako Pakete, 24.11.2010 - 18.48h

Y por supuesto un caso aparte los Doors. Eso si que era polémica en estado puro y con poesía auténtica. Un Dios

Ya no puede recibir valoraciones +17

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos