Periodistas extremeños sellan su compromiso en la lucha contra el maltrato en un decálogo de buenas prácticas

Pretenden aportar su "grano de arena" contra la violencia de género conscientes de su capacidad para conformar la opinión pública

Periodistas de Extremadura han sellado su compromiso en la lucha contra el maltrato a las mujeres en un decálogo de buenas prácticas que ha sido firmado por profesionales de medios de la región conscientes de su labor para hacer visible el "problema social" de la violencia de género y concienciar a la ciudadanía en la prevención de este tipo de conductas.

Se trata de un acuerdo a modo de libro de estilo impulsado por las asociaciones de la prensa de Mérida, Cáceres y Badajoz con la colaboración del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) y que recoge una serie de pautas para la elaboración de informaciones sobre violencia hacia las mujeres.

Este código ético parte de la concepción de los medios de comunicación como profesionales que tienen una "gran" influencia social y que con su labor pueden aportar su "grano de arena" en la lucha contra la violencia de género.

Periodistas extremeños, comenzando por directores y delegados de medios, así como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han firmado este martes en la Asamblea regional este decálogo que arranca con "mucho espacio en blanco" para la adhesión de todos aquellos profesionales que quieran sellar su "compromiso" con esta causa.

El acto, que ha tenido lugar en la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura como antesala al Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, ha contado también con la presencia del presidente del parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira, y la directora del IMEx, María José Pulido, entre otras autoridades.

"poderoso" para conformar opinión público

Una de las coordinadoras del catálogo, Pura Caballero, ha tomado la palabra para explicar que este acuerdo de buenas prácticas se basa en la idea de que los periodistas deben ser "activistas en la defensa de los derechos humanos", a lo que ha añadido que hacer una buena información sobre violencia de género "no es la panacea" pero sí es "dar un paso más" en la lucha contra este "problema social".

"Somos poderosos para conformar la opinión pública", ha destacado Pura Caballero, quien ha apuntado que el acuerdo firmado por periodistas de Extremadura está "avalado" por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

Ha destacado que en lo que va de año los medios de comunicación extremeños no han tenido que informar de ninguna muerte en esta región pero sí de que han aumentado las denuncias. Así, ha abogado por el "activismo" y la "agitación" en este gremio "hasta que nos quedemos sin noticias de este contenido".

"reproche" social y penal

El presidente de la Junta de Extremadura ha aludido a la labor de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género y ha destacado que la "clave de todo" es el "reproche social" que ejerce el conjunto de la sociedad, con un papel "importante" de los medios y el "reproche penal" por la vía judicial.

Vara ha señalado además que "no" se eliminarán los malos tratos hacia que no se acabe con la concepción de "superioridad" y "dominación" de los hombres sobre las mujeres. Al respecto, ha dicho que se ha conseguido "mucho" pero también queda "mucho" por hacer.

"Esta batalla no se gana en un día", ha indicado el presidente autonómico, para añadir a continuación que "se gana con actitudes firmes y valientes".

El presidente de la Asamblea de Extremadura ha descrito el decálogo de los periodistas extremeños como un "gran acuerdo" enmarcado en "papel esencial" de trasladar a la ciudadanía aquello que "ocupa" e "inquieta" a la sociedad.

Juan Ramón Ferreira ha dicho en su intervención que contra la violencia de género "no es suficiente" legislar como se hace en el ámbito parlamentario, sino que también es necesaria la implicación de todos los diferentes sectores de la sociedad.

Una causa "noble"

Por su parte, la directora del IMEx ha explicado que la firma del acuerdo marco de los periodistas extremeños nace de la "experiencia" de los propios profesionales de la comunicación y formaliza el trabajo que realizan en la lucha contra el "problema social" que supone la violencia de género.

María José Pulido ha valorado este acuerdo porque muestra un compromiso en el futuro con una causa "noble" y ha destacado del mismo que recoja el objetivo de defender a las víctimas y cómo tratar a estas personas, así como "rechazar de plano" las actitudes de los hombres que maltratan a sus mujeres e hijos.

La delegada del Gobierno en Extremadura ha destacado que la violencia machista se ha cobrado 63 vidas en España en lo que va de año. En cuanto a Extremadura, ha señalado que hasta el 31 de octubre un total de 968 mujeres han denunciado agresiones machistas y 1.420 tienen orden de protección.

La vocal de la FAPE Lidia Sánchez ha llamado a secundar el decálogo para identificar el maltrato a las mujeres como una violación de derechos humanos y ha señalado que los medios "no" pueden ser "ni impasibles ni desapasionados" sobre este tipo de violencia.

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, también ha tomado la palabra para destacar la "envidiable salud periodística" que tiene la capital autonómica y mostrar su "orgullo" de que el compromiso adquirido por profesionales de los medios se halla materializado con un acto en esta ciudad.

Puntos del decálogo

Los diez puntos del decálogo han sido leídos por periodistas presentes en el acto y el primero de ellos contempla identificar la violencia contra las mujeres como un atentado contra los Derechos Humanos, que viola la libertad, la integridad y dignidad de las personas.

Así mismo, los periodistas firmantes del acuerdo se comprometen a no presentar las noticias de malos tratos como una agresión aislado, sino encuadradas en el "fenómeno repudiable" de la violencia machista y no caer en estereotipos, tópicos y explicaciones que desvirtúen al raíz social del problema, dado que no hay un "perfil típico" ni del agresor ni de la víctima.

Otros de los puntos de este código ético pasan por respetar el derecho a la imagen y la intimidad de la víctima, evitar titulares sensacionalistas y descripciones morbosas de los hechos, respetar la presunción de inocencia del agresor y no aventurar conclusiones hasta que no exista una sentencia firme y no conformarse solo con las fuentes informativas policiales, sino intentar completar las noticias con fuentes judiciales, responsables gubernamentales, profesionales de apoyo contra los malos tratos, asociaciones de mujeres, etcétera.

También compromete este decálogo a facilitar en todas las informaciones el teléfono de ayuda contra los malos tratos (016) y el de urgencias y emergencias (112), a velar para ofrecer una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres y usar un lenguaje no discriminatorio, y promover una mayor presencia de la mujer en los espacios informativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento