Un nuevo servicio del 112 permite identificar a víctimas de violencia de género mediante su número de teléfono

Anualmente, en Baleares se presentan 4.000 denuncias por violencia de género y, en el 35% de los casos un juez dicta orden de protección
Fina Santiago, Pilar Costa y Vicenç Thomàs
Fina Santiago, Pilar Costa y Vicenç Thomàs
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Fina Santiago, Pilar Costa y Vicenç Thomàs

Un nuevo servicio del Sistema de Emergencias del 112 permite identificar a las víctimas de violencia de género a través de su número de teléfono fijo, en caso de que éstas lo hayan registrado, junto a su dirección, en las oficinas de atención a las víctimas de delitos de la Dirección General de Justicia; las oficinas del Instituto Balear de la Dona; el Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Palma y la Oficina de atención a la mujer de la Policía Local de Palma.

Así, a través de este proyecto pionero en el Estado, denominado 'Iris', que se pondrá en marcha a partir del 1 de diciembre, las mujeres que sufran malos tratos pueden autoprotegerse registrando sus datos en las citadas oficinas, para que cada vez que llamen al 112, este servicio conozca inmediatamente que se puede tratar de un caso de violencia de género y poner en marcha el protocolo en estos casos, que consiste en enviar al domicilio una patrulla de la Policía o la Guardia Civil, así como un servicio del Ib-Salut.

De este modo, esta iniciativa, impulsada por la Conselleria de Innovación, Interior y Justicia, en colaboración con las Consellerias de Salud y Asuntos Sociales, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Palma, permitirá al 112 contar con una base de datos confidencial sobre víctimas de violencia de género.

El representante de la Delegación del Gobierno, Lluís Novell, ha subrayado que, una vez se conoce que se puede tratar de un caso de violencia de género, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan de manera inmediata, por lo que "en cuestión de minutos se puede salvar una vida".

La consellera de Innovación, Pilar Costa, ha precisado que no será necesario que la mujer haya presentado una denuncia previa por malos tratos ante la Policía, sino que se podrá registrar toda aquella mujer que padezca violencia de género o tema que la puede sufrir próximamente.

1.241

Llamadas denunciando malos tratos

Concretamente, ha detallado que entre enero y octubre, el 112 ha recibido en Baleares 1.241 llamadas telefónicas de mujeres que denunciaban estar sufriendo malos tratos, amenazas o incumplimiento del orden de alejamiento, mientras que, anualmente, este servicio gestiona 800.000 llamadas de emergencias de toda índole.

Así, a partir de ahora, este servicio conocerá, en cuanto reciba la llamada, si se puede tratar de un posible caso de malos tratos, si el número de teléfono coincide con el registro de posibles víctimas, teniendo en cuenta que, muchas veces, la mujer maltratada llama al 112 pero no puede hablar, debido a la proximidad del agresor, lo que impide a los técnicos del Servicio de Emergencias saber exactamente dónde están sucediendo los hechos.

Costa ha indicado que, en principio, este servicio sólo servirá para los teléfonos fijos, si bien ha anunciado que en uno o en dos meses, también se podrán registrar los números de teléfono móvil, de manera que, gracias al GPS, se podrá conocer exactamente dónde se encuentra la mujer que está sufriendo malos tratos.

La consellera ha informado de que la inscripción de las mujeres en este servicio es "totalmente voluntario" y ha recalcado que sus datos estarán gestionados por el 112, que deberá velar pos su confidencialidad, en base a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Una vez cumplimenten un formulario en las citadas oficinas, en un plazo máximo de 48 horas, el centro de emergencias del 112 tendrá todos los datos de la mujer, referidos a su teléfono y a su dirección, por lo que estos quedarán archivados con las medidas de seguridad pertinentes que se deban tomar cada vez que llame este número.

Por ello, Costa ha destacado la "importancia capital" de que la mujer actualice los datos, cuando cambie su domicilio o su situación de riesgo, de modo que cuando la mujer lo considere oportuno, podrá solicitar que se le elimine del registro de emergencias.

Finalmente, la consellera ha desvelado que su objetivo es ampliar este servicio a las víctimas de violencia doméstica en general y no sólo a las de violencia de género, al tiempo que ha recordado que todas las medidas de autoprotección a las mujeres que sufren malos tratos son "pocas, por lo que no hay que bajar la guardia". 4.000

Denuncias anuales por malos tratos

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha informado de que, anualmente, se registran en el archipiélago un total de 4.000 denuncias por malos tratos y, en el 35 por ciento de los casos, un juez ordena una orden de protección a la víctima.

"En el tema de la violencia hacia las mujeres se ha conseguido un importante rechazo social, pero aún hay que incidir para que quienes reciban malos tratos y no hayan denunciado lo hagan y para proteger a la mujer que ha sido capaz de denunciar", ha recalcado Santiago.

Por su parte, el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, ha remarcado que este proyecto es un "ejemplo de compromiso y de coordinación" del conjunto de administraciones ante la "lacra de la violencia machista".

En el caso de su departamento, ha recordado que su compromiso es que los profesionales de la sanidad estén lo "máximo de preparados" para acompañar a las mujeres que se encuentren en una situación de malos tratos, para lo cual ha destacado la "importancia" de que las víctimas tengan la "suficiente confianza" en estos profesionales para compartir su problema, que "muchas veces está soterrado y es muy difícil que las mujeres lo puedan expresar".

En esta línea, ha explicado que todos los centros de salud de las islas disponen de un protocolo de actuación, de forma que los profesionales pueden detectar los malos tratos de una manera "precoz" y, por tanto, actuar para que no se vuelvan a repetir.

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