La telefonía por Internet llega a Baleares permitiendo a usuarios y empresas reducir costes

La telefonía por Internet o telefonía IP -también conocida como VoIP- ha llegado a Baleares permitiendo a usuarios y empresas reducir costes mediante el uso de la red como plataforma de comunicación y negocio, gracias a un nuevo sistema desarrollado por dos empresas mallorquinas especializadas en telecomunicaciones, Globatel y eConcept.

La telefonía por Internet o telefonía IP -también conocida como VoIP- ha llegado a Baleares permitiendo a usuarios y empresas reducir costes mediante el uso de la red como plataforma de comunicación y negocio, gracias a un nuevo sistema desarrollado por dos empresas mallorquinas especializadas en telecomunicaciones, Globatel y eConcept.

Está previsto que el desarrollo de todo el proyecto ascienda a 200.000 euros.

Según un comunicado, el sistema se basa en una terminal IP y un panel de control que ofrece al cliente la posibilidad de configurar sus propios servicios a través de la red, de acuerdo con sus necesidades.

La principal ventaja de la telefonía por Internet, en contraposición a la clásica, es que cada usuario puede enrutar sus llamadas locales a un teléfono IP, sin importar dónde esté conectado a Internet. Por ello, es posible llevarse de viaje el terminal, conectarlo a la red y recibir las llamadas.

A pesar de la reciente implantación de la telefonía IP en España, el concepto de VoIP existía desde hacía tres años en Estados Unidos, donde tuvo éxito en el ámbito empresarial.

Los principales escollos que atrasaron el establecimiento del sistema en Baleares fueron la falta de banda ancha de gran velocidad para la subida y bajada de datos, y capacidad para llegar a zonas rurales, algo que Globatel solucionó en 2009 con la implantación de la tecnología Wimax.

Según el director general de Globatel, Antonio Marqués, la telefonía por Internet "puede llegar a reducir los costes en telecomunicaciones" de las empresas, especialmente, del sector turístico, aunque éstas cuenten con varias sedes en las islas o en otro puntos de España, ha precisado.

Así pues, mediante un estudio sobre las necesidades telefónicas de cada compañía, se crea la estructura adecuada, partiendo de una centralita de VoIP con todos los terminales de telefonía IP que sean necesarios.

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