Gómez-Acebo defiende que el CES debe continuar con la actividad que realizaba y ser una institución "transparente"

El próximo presidente del Consejo Económico y Social (CES), el abogado Javier Gómez-Acebo Lasso, ha defendido que este organismo debe continuar con la actividad que venía realizando hasta ahora y actuar "con total transparencia" de cara a la ciudadanía.

El próximo presidente del Consejo Económico y Social (CES), el abogado Javier Gómez-Acebo Lasso, ha defendido que este organismo debe continuar con la actividad que venía realizando hasta ahora y actuar "con total transparencia" de cara a la ciudadanía.

En declaraciones a Europa Press, Gómez-Acebo, que ha precisado que hasta que no sea nombrado no se pronuncia en calidad de presidente del CES, "y mucho menos sin hablar previamente con los consejeros que me acompañarán en el cargo y establecer con ellos la estrategia y las tareas a seguir", sí ha opinado que, "en principio", el CES debe continuar con la actividad que venía realizando, "porque no es un consejo nuevo sino que hay una renovación de cargos".

Así, ha afirmado que "en su momento" se reanudarán las tareas institucionales que cumplía el CES antes del cese de Pablo Coto de "asesoramientos, informes y demás".

Gómez-Acebo, que ha insistido en que no puede hablar de algo para lo que todavía no ha sido "formalmente nombrado", también ha avanzado que su "intención" es que el CES sea "una institución conocida", en "contacto permanente" con la prensa y "con total transparencia", con el fin de que la ciudadanía conozca "qué representa este organismo, porque al fin y al cabo es una forma de intervención de los agentes sociales y de las fuerzas que no tienen representación política", ha recordado.

De este modo, ha subrayado que si se confirma su nombramiento, "será mi interés estar en contacto permanente con la prensa para la mejor transmisión de la información de lo que hace este organismo". TRÁMITES

En cuanto a su nombramiento, aún debe tramitarse la propuesta ante el Consejo de Gobierno —Gómez-Acebo desconoce si lo hará en la sesión de este jueves— y en la comisión parlamentaria correspondiente.

Tras plantear su propuesta a los consejeros del CES, que la han asumido por unanimidad, el Gobierno regional solicitará ahora informe al inspector general de servicio sobre la compatibilidad del candidato para el cargo. Además, el consejero de Industria pedirá la comparecencia urgente en el Parlamento cántabro para comunicar la propuesta a los diputados.

Una vez cumplidos estos trámites que exige la Ley del CES, la intención es que el Consejo de Gobierno pueda aprobar definitivamente el nombramiento "a la mayor brevedad posible". TRAYECTORIA

Javier Gómez-Acebo Lasso, nacido en Santander en 1951, es licenciado en Derecho y fundó en 1976 el despacho de la Asesoría Jurídica de Comisiones Obreras, donde ejerció su actividad hasta 1983.

Posteriormente se incorporó al despacho de Luis Campos y dos años más tarde se independizó. Ha sido concejal electo del Ayuntamiento de Santander y director de Asuntos Sociales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Su actividad profesional se ha centrado desde el inicio en el ejercicio de la abogacía, con 34 años de trabajo a sus espaldas y más de 7.000 expedientes tramitados en la jurisdicción social, civil, mercantil y administrativa. También ha sido designado por el Juzgado de lo Mercantil como administrador concursal.

Pertenece al cuerpo de mediadores del Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) y ha sido miembro de diferentes consejos de administración tanto de empresas públicas como privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento