Los grupos protagonizan el tercer enfrentamiento del día al discrepar sobre los funcionarios de la Xunta

La bronca se produjo al pedir la palabra Puy para defender que sus cifras de aumento de empleados públicos con el bipartito son ciertas

La jornada parlamentaria de este martes, más tensa de lo que suele ser habitual en el hemiciclo del Parlamento de Galicia, ha vivido un nuevo momento de tensión esta tarde cuando diputados de PPdeG y BNG protagonizaron el tercer enfrentamiento del día, esta vez debido a discrepancias sobre la cifra de empleados públicos de la Xunta y su incremento durante la etapa de gobierno del bipartito.

La bronca se produjo al término del debate de una moción sobre la racionalización de la Administración pública gallega, cuando el diputado del PPdeG Pedro Puy pidió la palabra para defender que él no es "ningún mentiroso", como sugirió en el debate presupuestario de este lunes el nacionalista Fernando Blanco, cuando señaló que los datos que dio el popular sobre el aumento de los funcionarios "era falso".

Por su parte, en el debate de esta tarde, el parlamentario del BNG Alfredo Suárez Canal insistió en que el Gobierno gallego "miente impunemente" en relación a la dimensión de la Administración paralela y al "ahorro" de sus supuestos recortes, cuando los presupuestos "dicen otra cosa, que el gasto aumenta".

En este escenario, Puy demandó la palabra al considerarse aludido, lo que provocó el malestar de las bancadas nacionalistas —y también de las socialistas, aunque en menor medida—, desde donde se lanzaron duras acusaciones a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, por atender la petición del diputado popular.

"¡Esto no es un casino, es un Parlamento!", proclamó el diputado del BNG Bieito Lobeira, quien, desde su escaño, la acusó de ejercer de "presidenta del PP". "No fue aludido, no tiene derecho a hablar", agregó, también desde su escaño, el parlamentario socialista Francisco Cerviño, antes de advertir el portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, de que estaba "reabriendo el debate".

"MENTIROSO"

"Supongo que no me están pidiendo que no deje hablar a este lado de las bancadas", replicó Pilar Rojo, en referencia a los escaños del PPdeG, y, visiblemente molesta con la actitud de Lobeira, le llamó al orden hasta en dos ocasiones, antes de pedirle a Pedro Puy una intervención "de 30 segundos".

Cuando el diputado popular tomó la palabra, se reafirmó en que a él le molesta que le llamen "mentiroso" y subrayó que las estadísticas oficiales del Ministerio de Presidencia, que pueden consultarse en su página web, constatan que los empleados públicos de la Xunta "crecieron en más de 14.000 efectivos a lo largo de toda la etapa del bipartito, 12.000 de ellos desde 2006", tal y como había señalado en el debate presupuestario de ayer.

Frente a ello, Suárez Canal tomó la palabra para advertir de que al BNG lo que le vale es el documento de los presupuestos gallegos y no la página institucional del ministerio. "Y esos datos —los de las cuentas— confirman que usted es un mentiroso, señor Puy", ratificó.

Estas palabras aumentaron el revuelo en las filas populares, hasta el punto de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se encontraba en el hemiciclo, se giró hacia sus diputados y les pidió "dejar el tema" en repetidas ocasiones.

Tercer enfrentamiento

Previamente, durante la sesión de la mañana, el rechazo del PPdeG a tramitar una proposición de ley del BNG para la creación del Consello Galego das Mulleres había provocado un rifirrafe dialéctico en materia de igualdad protagonizado por la parlamentaria Paula Prado y la oposición, discrepancias ya frecuentes en discusiones de este tipo en pleno y comisión entre la diputada del grupo mayoritario y Ana Pontón (Bloque) y Silvia Fraga (PSdeG).

También esta misma jornada, el debate de una moción impulsada por el BNG para evitar que los centros de salud se construyan a través de la colaboración público-privada propició una bronca en el hemiciclo con alusiones personales en las que el diputado del PPdeG Miguel Santalices sacó a colación que el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, obtiene "ingresos" de la sanidad privada, y calificó de "cínica" su participación en la manifestación en defensa de la sanidad pública del pasado domingo.

Entre enfrentamientos verbales, desde su escaño y aunque no formaba parte del debate, el socialista Abel Losada llamó "sinvergüenza" al parlamentario del grupo mayoritario en el debate, por mantener esas acusaciones al líder de su grupo y a la diputada Mar Barcón.

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que calificó la escena dada de "espectáculo", atribuyó este calificativo a que era "fruto de la tensión del momento" y entendió que el propio diputado lo retiraría —sino ella misma se encargaría—, frente a las llamadas desde la bancada popular para que se eliminase del debate (si bien en el diario de sesiones no se recogen las manifestaciones fuera de micrófono, con lo que en todo caso no figurará).

Moción rechazada

Finalmente, tras el tercer enfrentamiento de la jornada, fue rechazada con los votos del PPdeG la moción presentada por el PSdeG, defendida por el diputado José Manuel Lage Tuñas, en la que instaba a la Xunta a proceder a la reestructuración del sector público autonómico, activando el adelgazamiento de la denominada 'administración paralela y a llevar a cabo antes de que finalice 2010 la disolución de la totalidad de las fundaciones comarcales.

El parlamentario popular Antonio Rodríguez Miranda justificó la postura de su grupo en base a que la Xunta está trabajando en ello y a que es la "primera" administración impulsora de un plan conjunto para racionalizar el sector público, al tiempo que defendió su actuación "transparente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento