Opositores presentan 214 firmas ante el Valedor para "que tome cartas" en los "reiterados retrasos" de la OPE de 2008

Función Pública reitera que si hay alguna persona que aún no tomó posesión es porque "existen otros procedimientos que lo impiden"

Opositores de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2008 han presentado 214 firmas ante el Valedor do Pobo para "que tome cartas en el asunto", en relación a lo que ven como "reiterados e injustificados retrasos" de su toma de posesión.

Junto a las rúbricas han entregado una exposición de los motivos de su queja en la que explican al valedor, Benigno López, que la situación que viven es "grave e indignante", algo que atribuyen al "nefasto funcionamiento" de la Administración autonómica. Al respecto, acusan al Gobierno gallego de "vulnerar" sus derechos y "violar" la legislación vigente.

Las listas de aprobados de los "más de 440 opositores" de los grupos C1 —de acceso libre y de consolidación— y C2 de libre fueron aprobados en mayo y junio de 2010, según aseguran. Sin embargo, denuncian que "no hay voluntad" para proceder a un trámite "que falta", por la adjudicación de destinos. "No existe ninguna razón legal o administrativa que se lo impida y, no obstante, están incumpliendo con sus obligaciones", asevera el texto.

Asimismo, critica la utilización de un criterio "injusto, abusivo y desigual" en cuanto al orden de las tomas de posesión —en relación al resto de grupos— y la "vulneración" de los plazos legales —al superarse los dos años y medio desde la publicación de la convocatoria— y proclama que "podrían estar trabajando desde junio y julio".

Los opositores también reprochan a la Dirección Xeral de Función Pública la publicación de un cronograma a través del cual les informa "directamente" acerca de que "la mayoría" de ellos no tomará posesión "hasta el primer semestre de 2011". "Nos indigna su ilegalidad y su injusticia", sentencian.

Por otra parte, acusan al departamento dependiente de la Consellería de Facenda de "seguir mintiendo descaradamente" sobre la toma de posesión del subgrupo C1 de acceso libre, que, aseguran, todavía no se ha producido, algo que tachan de "vergonzoso".

"Si las tomas de posesión se pueden resolver en un mes, mes y medio, ¿por qué llevamos esperando más de cuatro y pretenden que esperemos hasta febrero del año que viene?", se preguntan en el documento y concluyen: "Existe una solución, realizar las tomas de posesión en destino provisional, como ya han hecho muchos grupos y como se lleva haciendo en años anteriores".

Proposición no de ley del psdeG

A este respecto, el Grupo Parlamentario del PSdeG, a través de sus diputados José Manuel Lage y Xoaquín Fernández Leiceaga, ha registrado este mismo martes una proposición no de ley en el Parlamento para que "el Gobierno gallego le asigne su plaza como funcionarios a los opositores" en cuestión.

En concreto, la iniciativa insta a la Xunta a "proceder, antes del 31 de diciembre de 2010, a la adjudicación de destinos de carácter provisional como funcionarios a los opositores que ganaron su plaza en los grupos C1 y C2 de la OPE de 2008".

Reclama, además, "adoptar durante el primer trimestre de 2011 las medidas necesarias para proceder al nombramiento definitivo como funcionarios, con arreglo a derecho", de estas personas.

Por último, pide "remitir" a la Cámara un informe de evaluación de los procesos selectivos correspondientes a la citada oferta de empleo público.

Respuesta de la xunta

Por su parte, Función Pública ha respondido a través de un comunicado garantizando que "ya tomaron posesión todos los opositores que pueden hacerlo" y ha reiterado que, "si hay alguno que aún no lo hizo, se debe a que existen otros procedimientos que lo impiden".

Sobre el criterio de otorgamiento de destino, ha defendido que adoptó el de hacerlo "de forma escalonada a todos los subgrupos" en base al objetivo "prioritario de cubrir el mayor número posible de vacantes con funcionarios de carrera".

Por último, ha reiterado que la petición a los tribunales de las listas complementarias de aquellas personas que por puntuación deban sustituir a las personas del subgrupo C1 es "un trámite que actualmente está finalizando" la dirección xeral.

El C2, por su parte, está "pendiente de las resoluciones del proceso de consolidación" del C1 y el C2 extraordinario de consolidación lo está "de la publicación de la relación de aprobados y de pasar los correspondientes administrativos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento