Un total de dos ofertas superan los requisitos técnicos para la construcción de la incineradora de Zubieta

La propuesta de Amenabar-LKS queda desestimada por no contar con la "suficiente solvencia técnica"

Las propuestas de la alianza entre Befesa Agua-Befesa GRI-Galdiano-Construcciones Antzibar-Thyssen Group-Novergie y la planteada por la UTE formada por Fomento FCC-Zerbitzu Elkartea-Altuna y Uria-AE&E Inova AG-Construcciones Murias han superado los requisitos técnicos para la construcción del centro de gestión de residuos de Zubieta, que incluirá una planta incineradora.

La oferta de Amenabar-LKS-Sener ha tenido que ser desestimada "al no aportar la suficiente solvencia técnica y experiencia en este tipo de proyectos", según ha explicado el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa en un comunicado.

El Consorcio ha señalado que se ha visto obligado a desestimar esta última propuesta debido a que "no ha superado los exigentes requisitos de solvencia técnica y experiencia necesaria para la construcción y puesta en operación" de la citada infraestructura.

El Consorcio, que gestiona la tramitación administrativa de este concurso público, ha asegurado que ha hecho "todo lo posible para facilitar que los responsables de este alianza empresarial aportaran en el plazo exigido una información suficiente que permitiera superar esta fase".

"A pesar de no haber sido posible, el Consorcio agradece especialmente la intención y esfuerzo de esta UTE por el compromiso con el territorio guipuzcoano que refleja el trabajo presentado", ha indicado.

Tras esta decisión, las dos propuestas que optarán al contrato son la presentada por la alianza entre Befesa Agua-Befesa GRI-Galdiano-Construcciones Antzibar-Thyssen Group-Novergie y la planteada por la UTE formada por Fomento FCC-Zerbitzu Elkartea-Altuna y Uria-AE&E Inova AG-Construcciones Murias.

Los requisitos de solvencia técnica que deben acreditar las empresas que opten a la adjudicación, así como el resto de los que integran el pliego, hacen referencia tanto a la planta de pretratamiento biológico mecánico, como a la planta de valorización energética.

En ambos casos se solicita la presentación de documentación que acredite la experiencia en la aplicación de tecnología de última generación y unos mínimos que deben cumplir en concepto de experiencia con plantas de capacidad y condiciones similares, a las que operarán en el Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa.

Adjudicacion en enero

La puntuación para valorar las ofertas se desglosa en un 50 por ciento para el análisis de las características técnicas de las instalaciones, de los que 8 de cada 10 puntos corresponderán al diseño de los componentes de la planta de valorización y el otro 50 por ciento para la propuesta económica, que se resolverá mediante fórmula matemática. Se prevé que la adjudicación definitiva se realice el próximo mes de enero.

La adjudicataria deberá presentar el Proyecto Básico Definitivo del CGRG en un plazo máximo de tres meses tras la adjudicación con nueve meses adicionales para el Proyecto Constructivo, y tendrá que completar las obras de construcción y montaje en 24 meses, una vez recepcionada la plataforma sobre la que se construirá el Centro, que está actualmente en fase de construcción. Las instalaciones contarán con un periodo de prueba de seis meses antes de su puesta en funcionamiento definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento