Herrera y López creen que se han sentado bases muy fuertes para la Convergencia y apuestan por "ir a por todas" en 2011

Se comprometen a reivindicar al Gobierno la asignación comprometida para el Plan de Convergencia tras quitar 50 millones en 2010
Juan Vicente Herrera y Óscar López en su comparecencia conjunta
Juan Vicente Herrera y Óscar López en su comparecencia conjunta
CARLOS ESPESO
Juan Vicente Herrera y Óscar López en su comparecencia conjunta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el secretario regional del PSOE, Óscar López, han coincidido al destacar el impulso dado al Plan de Convergencia Interior tras acordar los proyectos que cofinanciarán los gobiernos central y autonómico en 2010 por lo que han defendido que se han sentado "bases muy fuertes" para los próximos años donde el objetivo prioritario es "ir a por todas" y ser "exigentes" para lograr el cien por cien de la financiación comprometida para corregir los desequilibrios demográficos y territoriales de la Comunidad.

En una rueda de prensa conjunta para detallar los proyectos acordados por PP y PSOE para su financiación a través de los fondos del Plan de Convergencia Interior para 2010, Herrera y López han expresado una buena sintonía en torno a "una cuestión de Comunidad" que, según han reconocido, atravesó por un "momento de distanciamiento" poco antes del verano que se logró vencer finalmente para no perder unos "recursos preciosos" para la Comunidad Autónoma.

En este punto, Óscar López ha reconocido que el PSOE ha tenido que "ceder parcialmente" respecto a algunas de sus aspiraciones en materia sanitaria, aunque ha recordado que el acuerdo alcanzado entre la Junta y el principal partido en la oposición contempla partidas para dotaciones sanitarias "muy importantes", como el millón de euros destinado a la reforma y ampliación del Hospital del Bierzo o los 2,9 millones previstos para el Hospital de Benavente.

Herrera ha añadido a este respecto que si la Junta o el principal partido en la oposición se hubieran dejado vencer ante esas discrepancias el Plan de Convergencia Interior hubiera muerto definitivamente en ese espíritu de consenso y de compartir con el que ha nacido.

Acuerdo necesario,

Positivo e histórico

Para Juan Vicente Herrera y Óscar López el acuerdo presentado este martes en torno a los fondos del Plan de Convergencia Interior para 2010 es un acuerdo "necesario, positivo e histórico" que, aunque "no colma" las expectativas respecto a las aportaciones inicialmente comprometidas —el Gobierno ha rebajado a 50 millones los 75 millones consignados en la sección 32 de su presupuesto—, supone "un avance considerable" para la efectiva puesta en marcha de este plan este año por lo que ambos han insistido en que hay que estar "satisfechos".

Dicho esto, los dos dirigentes se han comprometido a reivindicar ante el Gobierno de la nación la asignación consignada para este año desde el convencimiento de que no se puede perder ni un sólo euro, hecho que se planteará mañana mismo en la mesa de negociación con el Estado. López ha aclarado que en este tema PP y PSOE tienen una "sola voz" con el objetivo de reivindicar para Castilla y León todos los recursos que le corresponda.

Herrera ha precisado al respecto que el objetivo para 2011 es ser "exigentes" e "ir a por todos los recursos comprometidos" para, a través de la "unidad de acción", poder renovarlo en años sucesivos "como un instrumento de Comunidad".

"El Plan de Convergencia desde luego no acaba aquí, al revés. El esfuerzo de negociación y de acuerdo que hoy se hace va a posibilitar que a partir de este momento y desde la fortaleza que da este trabajo en común luchemos por la edición 2011 del Plan de Convergencia", ha manifestado Herrera, que se ha propuesto empezar a trabajar de inmediato para insistir al Gobierno de la nación en la necesidad de financiar proyectos concretos que permitan corregir los desequilibrios territoriales y demográficos de la Comunidad.

Juan Vicente Herrera ha ido más allá en sus aspiraciones y ha abogado por poder alcanzar un acuerdo en torno a un documento formalizado y concreto, como mandatan las Cortes de Castilla y León, para la aplicación interanual de los fondos para la convergencia interior.

Acuerdo en periodo preelectoral

Por su parte, Óscar López ha hecho especial hincapié en el carácter "histórico" de un acuerdo que aborda uno de los principales retos de la Comunidad Autónoma, como es la superación de las diferencias entre las distintas provincias. Tras insistir en que no hay precedentes para un acuerdo político de esta magnitud, el secretario regional del PSOE ha significado que este consenso se haya alcanzado en un periodo preelectoral de modo que "ocurra lo que ocurra y gobierne quien gobierne se han sentado unas bases sólidas" para reivindicar ante el Gobierno de España la confinanciación de estos planes.

También ha alabado que la negociación de estos proyectos de inversión para la convergencia se haga en y desde Castilla y León y no desde Madrid en lo que ha considerado como "un ejercicio de mayoría de edad" de la Comunidad.

Al igual que hizo cuando se presentó el acuerdo de Junta y PSOE sobre las cajas de ahorro, López ha comparado la filosofía del acuerdo presentado hoy con la de la Unión Europea en su objetivo de conseguir la equiparación de los niveles de renta y de oportunidades entre diferentes territorios. López ha significado asimismo el concepto de "igualdad" que preside este acuerdo para que no haya trenes a distinta velocidad.

Óscar López ha restado importancia a que un acuerdo para el año 2010 se suscriba en el mes de noviembre ya que, según ha explicado, un consenso de este tipo "no es nada fácil" ante las "enormes dificultades técnicas y políticas" a las que ha habido que hacer frente, en referencia expresa a algunos "localismos" que, a su juicio, hay que superar.

Respecto a los 25 millones de euros comprometidos por el Gobierno de la nación que no van a llegar en 2010, López ha recordado que estaban consignados en la sección 32 de los presupuestos que incluye inversiones para las comunidades autónomas sin especificar y que ha habido que recortar como consecuencia de la crisis para todas las autonomías y no sólo en el caso de la castellanoleonesa. Según sus datos, a Cataluña van a llegar 200 millones de euros menos sobre lo convenido inicialmente.

López ha agradecido a este respecto que la Junta de Castilla y León haya decidido mantener la inversión prevista inicialmente —75 millones— a pesar de la rebaja anunciada por el Gobierno de la nación.

Por último, Óscar López ha alabado que la historia de la negociación de los fondos de la convergencia para 2011 haya tenido un final feliz si bien ha recordado que se trata de un sólo capítulo desde el convencimiento de que "quedan muchos capítulos por escribir" sobre un asunto que tiene "futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento