Bramant Teatre revisa en el Talía 'El último beso', una "agridiculce" comedia de sentimientos ante la eutanasia

El teatro "de autor y de acción" de la compañía valenciana Bramant Teatre llega de nuevo al Talía con 'El último beso', una "agridulce tragicomedia" que ya estrenara hace cinco años, y vuelve ahora con nuevas actrices, otro modo de enfrentarse al texto y "estirando más" su parte humorística. La necesidad afectiva con uno u otro sexo, los anhelos, la soledad y las difíciles relaciones humanas salen a la palestra junto a un tema que planea sobre toda la obra: la eutanasia.
Escena de 'El último beso'
Escena de 'El último beso'
TEATRES DE LA GENERALITAT
Escena de 'El último beso'

El teatro "de autor y de acción" de la compañía valenciana Bramant Teatre llega de nuevo al Talía con 'El último beso', una "agridulce tragicomedia" que ya estrenara hace cinco años, y vuelve ahora con nuevas actrices, otro modo de enfrentarse al texto y "estirando más" su parte humorística. La necesidad afectiva con uno u otro sexo, los anhelos, la soledad y las difíciles relaciones humanas salen a la palestra junto a un tema que planea sobre toda la obra: la eutanasia.

El montaje, que estará en cartel del 24 al 28 de noviembre, se sumerge en un particular mundo de ironía, desgarro, sexualidad, brutalidad y sentimiento propio de los personajes de Jerónimo Cornelles, autor del texto y codirector de junto a Rafa Calatayud, que este martes ha presentado la obra junto a la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, y las actrices María Minyana y Teresa Crespo, de un reparto que completan Carmen Juan.

La historia arranca con el encuentro de dos mujeres en un hospital que esperan la muerte del hombre que aman. La esposa y la amante transexual se enfrentan a la "polémica" decisión de la eutanasia ante el estado de coma del hombre que quieren. "Una tiene el derecho legal y la otra el derecho moral", situación que intentarán resolver junto a una psicóloga espasmódica, ha apuntado Cornelles.

El querer sentir y desear ser correspondido, sin importar el género ni la orientación sexual de quien amamos o de quién nos ama, las difíciles relaciones humanas, en definitiva: "el amor es lo que realmente mueve a los personajes" en esta "historia de sentimientos" sobre la que pesa el tema de la eutanasia.

Al respecto María Minyana ha destacado la intensidad de interpretar a estos personajes llenos matices, "en estado puro de vida y de cambio", cuya interpretación es como un "torbellino" con continuos "giros" inesperados. A veces, hablan directamente al público y pueden decirle lo que les ocurre realmente. "Hay mucho juego" con el espectador, ha desvelado.

La actriz, que interpreta a la amante transexual del moribundo en coma, ha apuntado que es uno de los personajes más difíciles que ha hecho, ya que aunque en un principio intentó trabajar el cuerpo y la voz más masculinos, luego se dio cuenta de que lo que tenía que explotar es "su lado más femenino".

A su vez, ha explicado Minyana, ha tenido que "crear una máscara", pues "estas personas están acostumbradas a ponerse una coraza para que no les hagan daño y tienen muchos sentimientos dentro".

En este sentido, Teresa Crespo ha subrayado que los protagonistas de la obra "tienen una vida interna muy fuerte que sale a la luz en momentos inesperados". En un baile de máscaras y "aparentes" formas de comportarnos según con quien nos relacionamos, donde "damos una cara pero por dentro no nos entendemos ni a nosotros mismos", estos personajes acaban mostrando "lo que cada uno tiene" dentro de sí.

A pesar de que Crespo es la única actriz que repite del elenco que interpretó 'El último beso' hace cinco años, se ha encontrado con "una nueva lectura, compañeros nuevos y muchos giros" que la han llevado a "partir de cero" y enfrentarse a algo "completamente nuevo y desconocido", ha confesado.

Para la intérprete, lo importante de este montaje es el "encuentro de realidades distintas", la forma de ver un mismo hecho de una forma totalmente diferente.

'El último beso' estará en el Talía hasta el 28 de noviembre para viajar después Barcelona y Madrid. Según Jerónimo Cornelles, "el secreto de la fórmula es intentar llegar a las estrellas" y "no parar". Frente a estos momentos de "adversidad", hay que "innovar y buscar nuevas formas de hacer", ha defendido el autor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento