Bronca en el hemiciclo con alusiones personales en el debate por uso de fondos privados para centros de salud

Santalices ve "cínico" a Pachi Vázquez porque "sus ingresos vienen de la privada" y BNG ofrece "rectificar" a la Xunta
Parlamento de Galicia
Parlamento de Galicia
EP
Parlamento de Galicia

El debate de una moción impulsada por el BNG para evitar que los centros de salud se construyan a través de la colaboración público-privada propició una bronca en el hemiciclo con alusiones personales en las que el diputado del PPdeG Miguel Santalices sacó a colación que el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, obtiene "ingresos" de la sanidad privada.

Entre enfrentamientos verbales, desde su escaño y aunque no formaba parte del debate, el socialista Abel Losada llamó "sinvergüenza" al parlamentario del grupo mayoritario. La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, atribuyó este calificativo a que era "fruto de la tensión del momento" y entendió que el propio diputado lo retiraría —sino ella misma se encargaría—, frente a las llamadas desde la bancada popular para que se eliminase del debate (si bien en el diario de sesiones no se recogen las manifestaciones fuera de micrófono, con lo que en todo caso no figurará).

Así las cosas, los reproches entre la oposición y el grupo mayoritario se encendieron con la intervención del popular Miguel Santalices, quien tachó de acto de "cinismo" la participación del líder del PSdeG en la manifestación del pasado domingo en defensa de la sanidad pública, ya que "sus ingresos proceden de la sanidad privada" y "no son pequeños".

En ese momento, la viceportavoz del PSdeG, Mar Barcón, también médica de profesión, se marchaba del hemiciclo, acto que llamó la atención de Santalices, quien le instó a "quedarse" porque "para ella también sabe" de lo que estaba hablando. "Tiene razón, me voy a quedar", retrocedió la parlamentaria socialista, que recuperó su lugar en el escaño para atender el discurso del popular.

Santalices atacó también a la diputada socialista porque —dijo— "compartió una clínica privada". "Por eso tengo potestad para acusar de cinismo", reivindicó Santalices, al que Barcón —desde su sitio— le invitó a enseñar "su declaración de la renta".

"Mis ingresos siempre fueron públicos", subrayó el popular, que en ese momento fue llamado "sinvergüenza" por el socialista Abel Losada ante lo que las bancadas del grupo mayoritario le apelaron a "relajarse".

Más alusiones

Mientras que Barcón pedía desde su sitio que no se aludiese a su "vida privada", Santalices explicó el "cinismo" que observa en los socialistas argumentando que mientras que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, acude junto a una "pancarta" en la que se podía leer "Povisa non"; luego, en el ámbito local, "no tiene reparo en decir que es imprescindible".

Dicho esto, y tras varias apelaciones de la jefa del Legislativo para poder continuar el debate, Santalices sentenció que el sistema del pago aplazado "permite desarrollar las infraestructuras" sanitarias y defiende que la gestión será "pública".

Poco antes de abandonar el atril, garantizó que "el futuro alcalde de Ourense, que está ahí (por el portavoz de Sanidad del grupo, Rosendo Fernández), no va a rechazar" un hospital construido con esta fórmula.

Para rebatirle en uso de la palabra, sólo tuvo turno la nacionalista Ana Luísa Bouza, quien ha lamentado que el popular utilizase el pleno para "hacer campaña electoral" y "defender" a Rosendo Fernández, lo que, a su juicio, "demuestra la debilidad del candidato".

Además, ha cuestionado las críticas del diputado del PPdeG al preguntarse si "no se puede estar a favor de la sanidad pública y trabajar en la privada".

En medio de la bronca con aplausos en cada bancada aplaudiendo a los suyos, el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, pidió la palabra por alusiones, ya que Santalices también le mencionó para decir que en la pasada legislatura había calificado con un "deficiente" la gestión sanitaria. Al respecto, negó haber hecho eso e instó a demostrarlo documentalmente.

Tras él, Barcón también reclamó la palabra para aclarar que la manifestación "era contra la venta de la sanidad pública" y no para hablar de "dónde trabajan los médicos".

Plan b al gobierno

En este escenario, que la presidenta Pilar Rojo calificó —lamentándose— de "espectáculo", la diputada del Bloque defendió su moción en la que, aseguró, ofrecía una "plan B" a la Consellería de Sanidade, para evitar la construcción de centros de salud a través de la financiación público-privada. A este respecto, advirtió de que si "en época de bonanza es doloso, en crisis es suicida".

Para sostener su argumentación, aseguró que "los que lo inventaron, ya descubrieron que no funcionaba", algo que también corroboró la socialista Carmen Acuña, quien subrayó que "otros ya comprobaron que fue un gran error".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento