Arranca la VI Red de Escuelas por el Reciclaje de Cogersa con 197 centros educativos inscritos

La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández González, y el director general de Políticas Educativas, Juan José Sánchez Navarro ha inaugurado este martes en Oviedo el seminario de profesores con el que dio comienzo la sexta edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje de Cogersa, un programa de sensibilización ambiental en el que participan 197 centros educativos de Asturias, con 41.879 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Especial y Bachillerato.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández González, y el director general de Políticas Educativas, Juan José Sánchez Navarro ha inaugurado este martes en Oviedo el seminario de profesores con el que dio comienzo la sexta edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje de Cogersa, un programa de sensibilización ambiental en el que participan 197 centros educativos de Asturias, con 41.879 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Especial y Bachillerato.

En el acto de apertura del seminario también estuvieron presentes el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández Fernández; el director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Luis Vega Martínez, y el director de Zona Norte de Ecovidrio, Eloy Alonso.

La viceconsejera de Medio Ambiente ha agradecido a los docentes su presencia en esta jornada de trabajo así como su implicación "profesional y personal" en la Red de Escuelas por el Reciclaje de Cogersa.

Asimismo, Fernández ha destacado que "educación, medio ambiente y prosperidad son tres caras de una misma realidad y están llamadas a darse la mano". "El desarrollo sostenible está directamente vinculado con la correcta gestión de los residuos y con el reciclaje, aspectos que son imposibles de lograr sin la implicación de toda la ciudadanía y, por lo tanto, sin su concienciación ya desde la niñez, de ahí la trascendencia de la labor de los docentes", ha añadido.

Por su parte, el director general de Políticas Educativas ha agradecido a los 200 profesores asistentes "la dedicación y esfuerzo" aportados al buen desarrollo de las actividades previstas en esta campaña educativa y ha apuntado que "formar en el respeto al medio ambiente es formar en valores de un comportamiento ciudadano más responsable y comprometido con las generaciones futuras".

Compostaje en los centros

Cogersa desarrollará a lo largo de este curso la sexta edición de su programa de sensibilización ambiental más ambicioso, la Red de Escuelas por el Reciclaje. Tal y como se recoge en el eslogan de la campaña, "Compostaje y reciclaje", el objetivo del Consorcio es seguir avanzando en la implicación de los centros educativos en el compostaje de la materia orgánica municipal, una vez lograda la implantación y sistematización en todos ellos de la recogida selectiva de papel y cartón y envases ligeros.

Para ello, Cogersa ofrecerá a todos los centros educativos una compostadora y la posibilidad de desarrollar un programa experimental de recogida selectiva y compostaje de residuos orgánicos.

El paso último y la culminación de esta iniciativa sería la aplicación de la enmienda orgánica obtenida en el proceso a un huerto escolar que se esté explotando o se comience a explotar en el colegio o instituto implicado. En esta línea, Cogersa también facilita a quienes lo soliciten compost del que se produce en la planta de residuos vegetales y estiércoles de Serín.

Novedades de esta edición

Los centros que elaboren un proyecto para la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos, podrán participar en el certamen 'Patios verdes', de forma que suponga la implicación de los alumnos en las horas de recreo y actividades extraescolares.

Así, podrán presentarse a concurso acciones que supongan el ahorro de envases y embalajes en las meriendas, manualidades con materiales rescatados de los contenedores, huertos ecológicos y compostaje, exposiciones sobre la temática del reciclaje o mercadillos de venta o trueque de libros y otros productos de segunda mano, entre otros.

Como cada año, Cogersa ha diseñado varios talleres de experiencias prácticas adaptados a cada nivel académico. De esta forma, para educación infantil habrá un taller de 'Semilleros reciclados'; para el primer y segundo ciclo de Primaria, 'El compost en el huerto: germinación y transplante de leguminosas en macetas ecológicas'; y el de un taller sobre 'El compostaje, un proceso vivo. Identificación de macro-invertebrados presentes en el composta' estará dirigido al tercer ciclo de primaria y primer ciclo de la ESO.

En la sexta edición del programa, Cogersa quiere recompensar a los centros educativos con mayor grado de implicación y desarrollo de iniciativas en la Red de Escuelas por el Reciclaje. Para ello ha diseñado un baremo de categorías que van desde la erre única (R), para los centros que ya tengan implantada la recogida selectiva de papel y cartón y envases en todo el centro educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento