Blanco inaugura la última fase de la ampliación de la Terminal del Aeropuerto de Fuerteventura

Duplica su capacidad y podrá atender a 8 millones de pasajeros al año La inversión total asciende a 237 millones de euros

Duplica su capacidad y podrá atender a 8 millones de pasajeros al año

La inversión total asciende a 237 millones de euros

El ministro de Fomento, José Blanco, ha inaugurado este martes la tercera y última fase de la ampliación de la Terminal del Aeropuerto de Fuerteventura.

Se trata de la actuación más destacada en el área terminal, que incluye también una nueva torre de control, el sistema automatizado de tratamiento de equipajes y la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

En total, el Ministerio de Fomento, a través de Aena, ha destinado ya más de 237 millones de euros al Plan de Modernización y Ampliación del Aeropuerto de Fuerteventura, según informa el citado departamento en un comunicado.

Estas actuaciones permiten duplicar la capacidad del aeropuerto, ya que podrá atender a ocho millones de pasajeros con un alto nivel de calidad. La superficie total del área terminal del aeropuerto pasa de 36.000 a 93.000 metros cuadrados.

Un edificio terminal remodelado

La ampliación del Edificio Terminal se ha realizado en tres fases coordinadas entre sí para no interferir en la actividad del aeropuerto.

En la primera fase se construyó una nueva zona de llegadas, puesta en servicio el 19 de noviembre de 2009, con 6 nuevos hipódromos de recogidas de equipaje hasta alcanzar los 13 actuales. La segunda fase, puesta en servicio el 18 de mayo de este año, supuso una nueva zona de embarque con 12 nuevas puertas hasta las 24 actuales y 6 nuevas pasarelas telescópicas hasta un total de 13.

En la tercera y última fase, que hoy se ha inaugurado, destaca la nueva zona de facturación, que incorpora 31 nuevos mostradores de facturación hasta un total de 65, y la remodelación de la Terminal existente y su entorno.

El nuevo Edificio Terminal, de 57.000 metros cuadrados, se distribuye en tres plantas. La planta sótano, con una superficie de 28.000 metros cuadrados; la planta baja, de 38.000 metros cuadrados, donde se sitúa, por una parte, el vestíbulo de salidas, con capacidad para 65 mostradores de facturación (31 más) en una superficie de 11.000 metros cuadrados; por otra, el vestíbulo de llegadas y la sala de recogida de equipajes, en 15.500 metros cuadrados.

Además de la primera planta, con 27.000 metros cuadrados. destinada a la sala de salidas (de 11.000 metros cuadrados) y de embarque, con 11 prepasarelas, restaurantes y otros servicios.

Estos proyectos han sido cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (Feder).

Más superficie en llegadas

La nueva sala de llegadas está situada en la planta baja del edificio y cuenta con controles de pasaportes, sala de recogida de equipajes, aduana, vestíbulo de llegadas y viales de acceso para vehículos propios, taxis y autobuses que conectan con los mostradores ya existentes.

Debajo de esta sala, en el nivel de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, se sitúa el patio de carrillos, con las correspondientes cintas de descarga de equipajes y oficinas.

La nueva sala de llegadas aumenta la superficie disponible para el pasajero a más de 15.000 metros cuadrados, con un total de 13 hipódromos de recogida de equipajes.

Nueva zona de facturación

La ampliación de la nueva zona de facturación dota al Aeropuerto de Fuerteventura de 65 mostradores, garantizando el máximo nivel de calidad para atender la demanda de pasajeros prevista.

La Terminal cuenta con el Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE), con hipódromos de clasificación automática en conexión con el Aeropuerto que permiten la inspección del 100% del equipaje en bodega en cumplimiento de las normativas europeas e internacionales.

El nuevo sistema, que tiene siete kilómetros de cintas transportadoras, permite gestionar hasta 6.000 equipajes por hora.

Nueva torre de control

La nueva Torre de Control está situada en el margen derecho del nuevo edificio de servicios del aeropuerto. Cuenta con una superficie de 3.100 metros cuadrados incluyendo aparcamientos y accesos. Su altura es de 37 metros distribuida en dos plantas en la base de la Torre y en tres plantas en la cabeza de la misma.

La cubierta de servicios de la nueva Torre de Control es de cobre tratado, el mismo material que el empleado en el Edificio Terminal para integrar estéticamente ambos edificios.

Ampliación de la plataforma

Cuando se ponga en servició la nueva Torre de Control, cuya obra civil ya está terminada, la plataforma de estacionamiento de aeronaves se ampliará con la ocupación del espacio de la Torre desde la que se controla el tráfico aéreo actualmente.

Dicha actuación se iniciará a principios de 2011 y permitirá aumentar la superficie de la plataforma en 12.000 metros cuadrados. La plataforma se dotará de dos nuevos puestos de estacionamiento de aeronaves.

El aparcamiento en el Aeropuerto se ha ampliado y mejorado con 88 dársenas para autobuses en llegadas y 13 dársenas en salidas. La urbanización exterior también ha sido remodelada y cuenta ahora con nuevos viales y zonas ajardinadas.

Según el Gobierno central, el Aeropuerto de Fuerteventura dedica una especial atención al cuidado del medio ambiente. Así, ha restaurado las zonas afectadas por las obras mediante la plantación de especies autóctonas, utilizadas también como barrera natural para reducir el impacto acústico y visual de la actividad aeroportuaria.

Además, el Aeropuerto ha reducido los sobrevuelos en Puerto del Rosario, ha construido una planta desaladora de agua de mar y ha obtenido la certificación ISO 14001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento