Zabaleta considera un "error" la propuesta del PP para cambiar la forma jurídica de Lanbide

Dice que tratará de alcanzar "los mayores acuerdos" en la Cámara para que la fórmula jurídica permita la "agilidad y eficacia" de Lanbide
gemma zabaleta
gemma zabaleta
IREKIA
gemma zabaleta

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha considerado un "error" la propuesta de Ley de Lanbide presentada por el PP en el Parlamento vasco, en la pide un cambio de la forma jurídica del nuevo servicio vasco de Empleo para que sea un organismo autónomo, y defiende que el Gobierno vasco "tiene razones" para que Lanbide sea un ente público de derecho privado como Osakidetza, y no sea "prisionero de procedimientos burocráticos y administrativos".

En rueda de prensa celebrada tras en Consejo de Gobierno vasco, Zabaleta ha valorado una propuesta de ley presentada por el PP este martes ante la Mesa del Parlamento vasco, en la que solicita un mayor control presupuestario de Lanbide para que pase su forma jurídica como ente público de derecho privado a organismo autónomo.

Para la titular de Empleo, el planteamiento del PP es un "error" porque plantea una configuración del Consejo de Administración de Lanbide en el que "el PP se enmienda a sí mismo", ya que la distribución tripartita y paritaria en el Consejo de Administración de los Agentes sociales "se incluye en la Ley de Empleo del año 2003, impulsada y aprobada por el ex presidente del Gobierno central, José María Aznar".

Asimismo, Zabaleta ha defendido que esta configuración es "buena" porque está acordada por los agentes sociales en la mesa de diálogo social.

Por otro lado, ha rechazado el planteamiento de los 'populares' de reformular la forma jurídica que acompaña a Lanbide. Según ha defendido, la fórmula se ha hecho "buscando su mayor eficacia y productividad, capacidad y no ser prisionera de procedimientos burocráticos y administrativos, sino ser instrumento lo suficientemente ágil para gestionar un instrumento tan vivo con las políticas de empleo activas".

Zabaleta ha insistido en que la posición del Gobierno vasco "tiene razones, está pensada y reflexionada" y ha señalado que otros organismos como la propia Osakidetza, "comenzó sus pasos siendo autónomo y tuvo que transformarse en un ente público de derecho privado para gestionar mejor la Sanidad".

Sin embargo, ha afirmado que entiende que se pueda discrepar de esta posición y ha avanzado que el PSE tratará de alcanzar "los mayores acuerdos posibles" en el ámbito parlamentario "marcando como línea roja que la fórmula jurídica que finalmente vaya a tener Lanbide permita la agilidad y eficacia de un sistema que tiene que ser innovador para que gestione programas y políticas activas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento