Gallardón: "El Estado quebraría en siete días con la misma congelación presupuestaria" de los ayuntamientos

Destaca que Madrid tiene 4 puntos menos de paro que el resto de España "sin subir los impuestos"
Alberto Ruiz-Gallardón
Alberto Ruiz-Gallardón
EP
Alberto Ruiz-Gallardón

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha criticado duramente al Gobierno central por sus decisiones en relación con el endeudamiento en las corporaciones locales para éste y los próximos ejercicios, y ha asegurado que "el Estado quebraría en siete días si se aplicase la misma congelación presupuestaria".

Durante una visita a Reus, donde ha explicado a los comerciantes la experiencia del modelo madrileño de comercio tradicional de proximidad, ha criticado al Gobierno por las medidas de contención del gasto municipal, que suponen "un castigo, no específico a Madrid, sino generalizado hacia todos los ayuntamientos".

"Se han cebado en la administración más débil, responsable de sólo el 6 por ciento de la deuda pública, como pagana de sus incompetencias. ¿Por qué (el Ejecutivo central) es tan fuerte con los débiles y tan débil con los fuertes?", se ha preguntado.

Además, ha asegurado que el Estado quebraría en siete días si se aplicase la misma congelación presupuestaria que ha impuesto a las corporaciones locales, a las que ha prohibido refinanciar la deuda que vence a 31 de diciembre ni hacerlo el próximo año.

Por otra parte, se ha mostrado convencido del acierto de la política económica en su ciudad pese al elevado endeudamiento y a que la situación de la capital haya sido ejemplo de malas prácticas durante la campaña electoral catalana.

"Tenemos cuatro puntos menos de paro que el resto de España, y lo que es más importante, sin subir los impuestos. Es un acierto generar riqueza y empleo a través de la inversión para hacernos más competitivos, en infraestructuras, en transporte público, en la adaptación del tejido productivo y con mecanismos financieros que eviten subir la presión fiscal", ha explicado.

Elecciones catalanas

Sobre la campaña electoral catalana, Gallardón ha insistido en que el PP representa serenidad y estabilidad en la Generalitat, para que "el fracaso del tripartito no conduzca a una deriva perjudicial para Catalunya y para España".

Sin entrar a valorar futuros pactos, ha manifestado que "la moderación, la solvencia y el carácter institucional del PP ha de resultar determinante" para el futuro Govern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento