Gómez Valhondo dice que "el localismo es el peor enemigo de un pueblo" y apuesta por una "Europa del conocimiento"

El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, ha destacado que "el localismo es el peor enemigo de un pueblo porque potencia su clave primaria", así ha abogado por "apostar por desarrollar una Europa del conocimiento y, de ese modo, dar respuesta a los grandes retos del siglo XXI".

El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, ha destacado que "el localismo es el peor enemigo de un pueblo porque potencia su clave primaria", así ha abogado por "apostar por desarrollar una Europa del conocimiento y, de ese modo, dar respuesta a los grandes retos del siglo XXI".

En este sentido, ha dicho que Extremadura tiene que poner los cimientos suficientes para abrirse a Europa y un hecho "totalmente bloqueante" ha sido tradicionalmente el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Acompañado por la directora general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, María del Carmen Pineda González, Gómez Valhondo ha inaugurado la Jornada Regional de Proyectos Europeos del Programa de Aprendizaje Permanente, que se celebra este martes en Mérida y en la que han entregado placas de reconocimiento y agradecimiento a los 21 centros educativos que están desarrollando, este curso escolar, las acciones del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) Comenius (bilaterales y multilaterales) y Grundtvig.

El director general destacó el Plan Portugal como una "estrategia" que incrementará los intercambios escolares y la potenciación del portugués como segundo idioma. Y, en este sentido, puso como ejemplo la primera experiencia bilateral de regiones entre Extremadura y el Alentejo, a través del programa Comenius Regio sobre bibliotecas escolares, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, ha explicado que Extremadura ha avanzado en cuanto a los objetivos de programas europeos, "antes perseguíamos llegar a las escuelas y difundir los programas y ahora se pretende calidad, movilidad del alumnado y profesorado, aprendizaje permanente a lo largo de la vida y desarrollo de prácticas innovadoras".

También aludió a la importancia que la región extremeña está teniendo en este semestre europeo, ya que es la representante de las comunidades autónomas españolas y la consejera de Educación, Eva María Pérez, presentó el viernes pasado en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea el texto acordado con las demás CCAA.

En cuanto a la futura Ley de Educación Extremeña (LEEx), el director general señaló la importancia que el plurilingüismo tendrá en ella, en la que todos los nuevos centros extremeños serán centros bilingües. Todo ello incide en uno de los objetivos de la UE: "hacer crecer la conciencia de Europa, esto nos permitirá tener una sociedad más unida y solidaria basada en la tolerancia y el respeto", ha dicho.

Por su parte, el director del Programa Comenius, Andrés Ajo Lázaro, que ha asistido a la jornada, ha declarado que en aquellos alumnos que han pasado por una experiencia de movilidad, "el abanico de posibilidades laborales, profesionales, formativas y personales es enorme".

En total, 175 personas del ámbito docente y profesores de centros educativos, instituciones, inspectores educativos y representantes de los Centros de Profesores y Recursos (CPR) comparten las experiencias de los programas Comenius, Leonardo y Erasmus, de los IES 'Parque de Monfragüe', de Plasencia; 'San Fernando', de Badajoz; y los CEIP 'Ntra. Sra. del Socorro', de Palomas; 'San Isidro', de Valdivia, y el alumnado de Grado Medio de Formación Profesional del 'Centro de Formación Rural', de Moraleja.

Para este curso, se han concedido un total de 90 acciones del PAP y 98 centros están llevando a cabo experiencias bilaterales y multilaterales, lo que supone más del 15% de participación, cuyas experiencias se centran, principalmente, en Europa del Este en países como Rumanía -que es con el que se llevan a cambio más intercambios-, Italia Bulgaria, Turquía y Reino Unido.

La relación de los centros que han recibido las placas conmemorativas por sus Asociaciones Multilaterales son los CEIP 'Manuel Pacheco', de Badajoz; 'Castra Caecilia', de Cáceres; 'San Fco. de Asís', de Fregenal de la Sierra; 'San José de Calasanz', de Riolobos; los IES 'Castelar', 'Ciudad Jardín', y 'Reino Aftasí', de Badajoz; 'Luis Chamizo' y 'Donoso Cortés', de Don Benito; 'Fco. de Orellana', de Trujillo; 'Meléndez Valdés', de Villafranca de los Barros; 'Los Moriscos', de Hornachos; los IESO de Gévora y 'Valdemedel', de Ribera del Fresno y los Colegios 'Santa Teresa', de Cabeza del Buey, y 'Sagrado Corazón de Jesús', de Trujillo y de Miajadas.

Por su parte, el centro con asociaciones bilaterales es el IES 'Gregorio Marañón', de Caminomorisco y Fundecyt, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Ntra. Sra. de la Encarnación', de Calzadilla de los Barros, y el Patronato de Formación y Empleo de Coria son las instituciones y asociaciones que han sido distinguidas por estar desarrollando asociaciones Grundtvig.

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