La Junta realiza obras en el Palacio de los Enríquez de Baza para evitar su deterioro irreversible

Construido en el siglo XVI y declarado monumento nacional, será objeto de una posterior intervención de protección global

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que realiza su departamento para evitar el deterioro irreversible del Palacio de los Enríquez en Baza (Granada). La intervención, que se inició a mediados de octubre y finalizará antes de final de año, consiste fundamentalmente en apuntalar el edificio y protegerlo del riesgo de ruina, como paso previo a una posterior intervención global. La inversión prevista para estos trabajos es de 209.000 euros.

El Palacio de los Enríquez fue mandado construir por Enrique Enríquez, tío de Fernando El Católico y hermano de la reina Juana de Aragón. Las obras se iniciaron en 1506 y se prolongaron hasta mediados del siglo XVI. Está construido en estilo isabelino, aunque también presenta rasgos góticos que pueden apreciarse en los arcos mixtilíneos de la galería de entrada, en algunos de sus capiteles con decoración vegetal y en la propia estructura del edificio con planta en forma de H.

Entre los elementos más destacados de la edificación figuran la logia o pórtico de la entrada, las columnas de mármol, las armaduras mudéjares policromadas y los jardines de estilo geométrico con parterres.

El inmueble, declarado monumento histórico-artístico nacional en 1975, ha sufrido un progresivo deterioro que compromete su preservación. El cuerpo principal presenta ruina técnica por derrumbe del ala norte y el lateral norte del patio de entrada se encuentra en situación de ruina inminente, mientras en la torre existe riesgo de pérdida del artesonado que la remata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento