La Campaña Antártica 2010-2011 consta de 16 proyectos de biología y ciencias de la tierra y cuenta con 9 millones

La Campaña Antártica 2010-2011 constará en esta edición de 16 proyectos de investigación sobre biología, geología, vulcanología o el cambio climático, que desarrollarán 53 investigadores --48 de ellos españoles y entre ellos, dos de L'Oceanogràfic de Valencia--, con la colaboración de la Armada y el Ejercito de Tierra. La campaña cuenta con una financiación total del Ministerio de Ciencia e Innovación por valor de 9 millones de euros.
fotografía de la base
fotografía de la base
MISIÓN
fotografía de la base

La Campaña Antártica 2010-2011 constará en esta edición de 16 proyectos de investigación sobre biología, geología, vulcanología o el cambio climático, que desarrollarán 53 investigadores —48 de ellos españoles y entre ellos, dos de L'Oceanogràfic de Valencia—, con la colaboración de la Armada y el Ejercito de Tierra. La campaña cuenta con una financiación total del Ministerio de Ciencia e Innovación por valor de 9 millones de euros.

En esta edición, presentada este martes en Valencia, la base antártica española Gabriel de Castilla, ubicada en la Isla Decepción, operará al cien por cien de sus posibilidades, después de las obras de remodelación de la anterior campaña, que costaron 1,1 millones de euros.

Según han destacado en la presentación, que ha acogido la Universitat Politécnica de Valencia, para lograr el éxito de esta labor de investigación es fundamental la cooperación entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Defensa, a través de la Armada y el Ejercito de Tierra, así como el apoyo de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, coordinador logístico de la campaña.

La jefa del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del MICINN, Lourdes Arnesto, ha explicado que de los 16 proyectos de la campaña, 13 de ellos se desarrollarán íntegramente en instalaciones españolas y los tres restantes, en las bases de Chile, Brasil y Nueva Zelanda. PROYECTOS

Entre los proyectos, se encuentra el estudio de la composición genética de la comunidad de virus de los lagos de la península Antártica, que permitirá comprobar su evolución, y otro que se centra en estudiar los mecanismos de detección de las presas por parte de pingüinos, para sentar las bases fisiológicas que permitan la localización de zonas de alimentación por los pingüinos.

La actividad investigadora se desarrolla coincidiendo con el verano austral, y las bases se abren de diciembre a marzo. En esta campaña participarán 70 investigadores o técnicos, que implicarán 180 movimientos de personal gracias al Buque de Investigación Oceanográfica y se realizarán tres vuelos adicionales entre Punta Arenas y la Antártica para el traslado de personal, implicando el traslado de unos 50 investigadores o técnicos.

De este modo, se mantiene la presencia de España en el territorio antártico, en cumplimiento a los acuerdos suscritos en el marco del Tratado Antártico y sus Protocolos.

Según Alberto Corres Zubeldia, General Jefe de la Fuerza Logística Terrestre nº 2, el ejército ha participado en estas misiones los últimos 22 años, por lo que es la "operación más antigua fuera del territorio nacional" y ha calificado de "privilegio" estas misiones, que después son de "enorme utilidad" en otras que entrañan dificultad por su situación climatológica o geográfica.

En la misión colaboran 39 militares —cuatro de ellos, destinados en la Comunitat Valenciana— en el área logística —alimentación, infraestructura, motores, sanidad—; comunicaciones; gestión medioambiental, incluyendo monitorización del impacto medioambiental por actividades humanas como el turismo; desplazamientos en la zona, por tierra o mar y seguridad ante situaciones de emergencia causadas por la orografía y la climatología, entre otra. También se desarrollan proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército de Tierra.

En la presentación han intervenido también, entre otros, Juan Juliá, rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y José Ignacio Doncel Morales, Secretario General de Planificación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia e Innovación y acompañados por científicos y personal militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento