Diputación de Valladolid crea el primer observatorio provincial de CyL, que constata un aumento de población en el alfoz

La herramienta incluye 800 datos de información de cada municipio con un total de 2,2 millones de datos, 1.028 indicadores y 1.034 pdf
presentación del observatorio
presentación del observatorio
DIPUTACIÓN VALL
presentación del observatorio

La Diputación de Valladolid ha creado el primer Observatorio Provincial de Castilla y León, una herramienta digital que incluye 800 datos sobre información de cada uno de los municipios de Valladolid con un total de 2,2 millones de datos, 1.028 indicadores y 1.034 archivos pdf a través de los que, entre otras cifras, se constata que el crecimiento de la población en la provincia se ha producido entre 2005 y 2009 mayoritariamente en los pueblos del alfoz de la capital.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, ha presentado esta herramienta que permite acceder de forma "rápida y sencilla" a la información necesaria de cada localidad con el fin de detectar necesidades para establecer planes y estrategias.

Los datos recopilados de cada localidad proceden de fuentes oficiales, se pueden consultar a través de la web www.diputaciondevalladolid.es y la herramienta permite trabajar con ellos a partir de distintas fórmulas entre las que destaca el análisis cartográfico y estadístico de cada parámetro.

Ruiz Medrano estuvo acompañado en esta presentación por el vicepresidente de Sodeva, Pedro Pariente, el jefe del Servicio de Urbanismo, Luis Torroglosa, y el gerente de la empresa encargada de la herramienta —Cylstat—, Óscar Bernal, quien destacó que este Observatorio permitirá "conocer mejor" la provincia.

Entre otros parámetros la herramienta permite analizar la evolución de la población, las edades de los ciudadanos, situación económica, sufragación de impuestos e inversiones.

Población y economía

De este modo, el Observatorio Provincial constata a través de sus análisis que el mayor crecimiento de población registrado en la provincia de Valladolid se produce en el alfoz. Así, entre 2005 y 2009 la localidad que más creció en cuanto al número de habitantes fue Renedo de Esgueva, seguida de Zaratán, Arroyo de la Encomienda, Aldeamayor de San Martín, Villanueva de la Condesa y Villanubla, frente a los mayores descensos registrados en Ramiro, Cabezón de Valderaduey, Saelices de Mayorga, San Salvador, Bocigas y Cervillego de la Cruz.

Zaratán es el municipio con un porcentaje mayor de niños de menores de cinco años en relación con su población total, el 10,1 por ciento, seguido de Arroyo de la Encomienda —9,8 por ciento— y La Cistérniga —8,6 por ciento—, frente a este dato se sitúan las localidades con porcentajes más elevados de mayores de 65 años que son Castrobol —55,7 por ciento—, Canillas de Esgueva —50,5 por ciento— y Santervás de Campos —49,6 por ciento—.

En el ámbito económico el Observatorio también aporta cifras como el número de empresas por cada mil habitantes en 2009. En este parámetro a la cabeza se sitúa Santovenia de Pisuerga con 60,3 empresas por cada 1.000 habitantes, seguida de Boecillo —56,2— y Rueda —53,1—.

La Seca es el municipio vallisoletano con más porcentaje de hectáreas de viñedo, seguida de Serrada, Rueda, Pesquera de Duero, Cubillas de Santa Marta y Ventosa de la Cuesta.

Entre otros aspectos los datos aportados también desvelan que el municipio con más metros cuadrado por habitante de parques y jardines de la provincia es Villalar de los Comuneros, seguido de Rábano, Cubillas de Santa Marta y Bocos de Duero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento