Un imputado confiesa ante el juez que captaba votantes para UM mientras cobraba de dos proveedores del Consell

"Me dijeron que eran empresas de UM aunque no vi que fuese una cosa rara", manifiesta ante el instructor del caso Maquillaje

Un ex colaborador de Unió Mallorquina (UM) e imputado en el caso Maquillaje, Santiago Sánchez, ha confesado ante el juez que en torno a las elecciones municipales y autonómicas de 2007 le ofrecieron colaborar con el partido para captar votantes en distintos eventos, mientras de forma paralela cobraba de dos empresas vinculadas a la formación nacionalista y proveedoras del Consell -Vídeo U y Ambbit Digital- a las que nunca llegó a ir.

Durante su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, enmarcada en la ronda de declaraciones relacionadas con la presunta trama electoral urdida por UM en los pasados comicios, el imputado ha apuntado al ex conseller de Deportes y Juventud Mateu Cañellas (UM) como la persona que le propuso ser contratado en estas empresas, y ha señalado que el contrato lo firmó ante Eugenia Cañellas, secretaria del entonces vicepresidente insular Miquel Nadal, ambos también encausados en este caso.

"Me dijeron que eran empresas de UM aunque no vi que fuese una cosa rara", ha llegado a manifestar Sánchez, quien ha apuntado además que este trabajo coincidió con las elecciones y que estuvo en nómina de Vídeo U y Ambbit Digital durante seis meses, cobrando 300 euros mensuales. Junto al imputado han comparecido tres encausados más presuntamente vinculados con estos hechos, del total de 16 que el juez ha citado durante este mes a fin de esclarecer esta presunta trama.

El inculpado, asistido por el letrado Daniel Castro, ha explicado que los trabajos reales que llevó a cabo los efectuó para UM, colaborando en la posible captación de votantes mediante eventos organizados en distintos lugares, y ha detallado que en cada acto aportaba de 10 a 30 asistentes, "a veces mucha más gente" e incluso "invitaba al entorno de mi vecindario para asistir".

En este sentido, Sánchez, quien ha aclarado no estar afiliado a UM, ha ha incidido en que le indicaban los eventos que se iban a producir, el aforo y los políticos que iban a acudir, como el candidato 'uemita' a la alcaldía de Palma, Miquel Nadal, que "básicamente era el que siempre asistía". Finalmente, ha explicado que antes de estar contratado con ambas compañías estuvo trabajando en otra empresa, compatibilizando ambos trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento