Las personas sin hogar "cronifican" su situación por efecto de la "crisis", según Cáritas Diocesana de Plasencia

Las personas sin hogar que se encuentran en centros de acogida "cronifican" su situación por efecto de la "crisis", según el director del Centro de Atención al Transeúnte (CAT) de Plasencia (Cáceres).

Las personas sin hogar que se encuentran en centros de acogida "cronifican" su situación por efecto de la "crisis", según el director del Centro de Atención al Transeúnte (CAT) de Plasencia (Cáceres).

Durante la presentación por parte de Cáritas Diocesana de Plasencia de datos con respecto al Día de las Personas sin Hogar, que se celebra este próximo domingo, ha indicado que lo que han identificado desde el CAT de Plasencia es que "la incorporación a la inserción sociolaboral se hace muchísimo más difícil", lo que provoca "una dependencia mayor" de los servicios sociales.

También se ha notado un "incremento de nuevas pobrezas que afecta sobre todo a las familias y sus miembros" debido a la presencia de familias en los comedores sociales de la diócesis.

Entre los datos presentados este martes en rueda de prensa por Cáritas Diocesana se encuentran que se ha atendido en 2009 a 778 personas en el CAT y una media de 24 personas diarias en el Centro Regional de Reinserción, en el CAT de Don Benito (Cáceres) se ha atendido a 596 personas.

De la misma manera, el comedor social de Plasencia ha ofrecido 10.729 comidas en Plasencia en 2009 y más de 7.000 comidas en el de Trujillo, y han sido atendidas 209 personas en el albergue de esta población cacereña.

El perfil de la persona sin hogar, según los datos del CAT de Plasencia presentados por Iván Torres, sigue siendo el de un varón español de entre 32 y 54 años, sólo el 11 por ciento de las personas atendidas son mujeres y sólo el 30 por ciento son extranjeros.

A su vez, el presidente de Cáritas Diocesana, Feliz Macias, ha dicho que esta es parte de la labor porque el cuantificar toda la acción de Cáritas en los diversos niveles "es muy difícil" ya que la "gran labor que hace la iglesia diocesana a través de sus parroquias es desconocida", en tanto que en "muchos" casos se sigue el mensaje evangélico de "no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha".

Desde Cáritas Diocesana se ha recordado que este año 2010 es el año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social, tras la aprobación de un plan 2010-2015 para acabar con el "sintechismo", según Torres.

De la misma manera con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebra el 28 de noviembre, se van a celebrar diversos actos en el CAT de Plasencia dirigidos a los transeúntes que en él se alojan, así como de concienciación ciudadana.

Una de esas actividades es presentar la guía elaborada por Cáritas de España en la que se reúnen todos los recursos que hay en el país a servicio de las personas sin hogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento