El Centro Dramático Galego presenta una versión de la obra teatral 'Salomé' que la acerca a la "cultura popular"

La obra será representada en 14 escenarios de Galicia y en el norte de Portugal

El Centro Dramático Galego (CDG), que mantiene la única compañía teatral pública de Galicia, presentará el próximo viernes una adaptación de la obra 'Salomé', escrita por el dramaturgo británico del siglo XIX Oscar Wilde, adaptándola a "la cultura popular".

La obra, que estaba originalmente ambientada en la Galilea de los tiempos bíblicos, es trasladada a un "país fantástico", que puede estar situado "tanto en la Antigüedad como en el año 2010", según declaró el director de la obra, Carlos Santiago, en una rueda de prensa este jueves.

En vez del banquete real de los monarcas judíos en el que se producía la obra original, la adaptación sitúa la acción en un banquete electoral del partido ficticio 'Bonanza e progreso', y hay elementos contemporáneos como la presencia de un graffitero o el vestuario moderno de los actores. Los cambios tienen como objetivo, en palabras del director, que el "clásico" sea más próximo a "nuestra cultura" actual.

Carlos Santiago señaló que los principales temas de la adaptación son la "dialéctica del poder", mostrando la "doble cara", pública y privada, de los políticos, y la reflexión sobre la "condición femenina" y su relación con el poder.

El director afirmó que la adaptación del texto original fue "difícil", puesto que éste era un texto "complicado", y se tomó la decisión de reducir los 15 actores originales a un reparto de seis profesionales.

La obra es protagonizada por la actriz gallega María Mera en el papel de Salomé. Mera, la única de los seis actores de la obra que intervino en la rueda de prensa, afirmó que la obra es "importante" para ella. Pese a que la gallega ha trabajado anteriormente en televisión, como modelo y azafata, esta supone su primera incursión en una obra teatral de esta categoría. La actriz aprovechó su intervención para alabar al director de la obra.

La existencia del cdg, JUSTIFICADA

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, presente en la rueda de prensa, afirmó que la obra es una muestra del "mejor teatro gallego" y agradeció la labor del equipo artístico y técnico involucrado en su realización. Quiso destacar que pese a que los tiempos "no son fáciles", la existencia del CDG "está justificada".

El conselleiro alabó tanto la entrega del equipo artístico y técnico como la propia obra 'Salomé', que él dijo muestra "la grandeza y miseria de la condición humana, y que afirmó conocer sobre todo por la adaptación a ópera a cargo de Richard Strauss. RECORRIDO

Tras su estreno este fin de semana, con tres funciones, la obra permanecerá en cartel en el Salón Teatro de Santiago de Compostela hasta el domingo 19 de diciembre. El local acogerá a cinco representaciones semanales, de las cuales dos estarán reservadas a escolares y el resto se ofrecerán al público general.

Posteriormente, el CDG inciará una gira por diez ayuntamientos gallegos: Vigo el día 8 de enero, O Barco de Valdeorras (Ourense) el 14 de ese mes, Vilagarcía (Pontevedra) el 4 de febrero, Lugo el 10 de febrero, Tui (Pontevedra) el 18 de febrero, Pontevedra el 21 y 22 de ese mismo mes, Narón (A Coruña) los días 25 y 26 de febrero, A Coruña el 4 y 5 de marzo, Ourense el 12 y 13 de marzo y por último Ferrol (A Coruña) el 17 y 18 de ese mes.

La obra se interpretará también en tres teatros portugueses, en las localidades de Gimaraes, Tondela y Braga, en el mes de enero. La compañía representará por última vez 'Salomé' entre los días 23 y 26 de marzo, de vuelta en Santiago de Compostela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento