Valladolid renueva su flota de transporte urbano con la sustitución de autobuses por seis nuevos vehículos articulados

El Ayuntamiento de Valladolid ha incorporado seis autobuses articulados a su flota de transporte urbano, que sustituirán a algunos vehículos de la línea 1 (Covaresa-San Pedro Regalado) y que, a pesar de utilizar el diesel como combustible, incluyen todas las tecnologías necesarias para reducir el impacto ambiental.

El Ayuntamiento de Valladolid ha incorporado seis autobuses articulados a su flota de transporte urbano, que sustituirán a algunos vehículos de la línea 1 (Covaresa-San Pedro Regalado) y que, a pesar de utilizar el diesel como combustible, incluyen todas las tecnologías necesarias para reducir el impacto ambiental.

Los nuevos autobuses, que se unen a los otros 143 con los que cuenta Auvasa, tienen capacidad para 42 usuarios sentados y 92 de pie y cuentan con asientos lavables para evitar problemas de higiene, plataforma baja y aire acondicionado, según explicó el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.

Se trata de vehículos de marca Man con motor de 315 caballos. En total, la inversión destinada a los nuevos vehículos asciende a 1.912.800 euros más IVA, una cuantía sufragada con los 33 millones de euros que recibe Auvasa de la recaudación resultante de los billetes y abonos y los fondos transferidos por el Consistorio —18 millones—.

El alcalde avanzó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que está previsto que el año que viene se incorporen otros nueve autobuses de este tipo, de manera que la capital contará con 158 vehículos, cuya edad media en las líneas regulares es de 6,5 años, según expresó.

En la flota de Auvasa, 105 autobuses (el 70,5 por ciento) se mueven por GLP y 44, con diesel. De todos ellos, 28 son articulados (el 20 por ciento). Además, 73 poseen rampa de acceso para personas con movilidad reducida y el 96,3 por ciento cuenta con piso bajo. En total, son 479 personas los trabajadores empleados para ofrecer el servicio de transporte.

Tarjeta de no contacto

Por otra parte, el regidor adelantó que durante el año 2011 se experimentará el sistema de tarjeta de no contacto para el pago del trayecto en autobús y que permitirá asimismo abonar otros servicios municipales, incluida la ORA.

"Se está preparando la migración de la tarjeta, aún estamos en proceso", manifestó De la Riva, quien apuntó que será un servicio "fundamental" en caso de que la Junta de Castilla y León apostara por el transporte metropolitano como en Burgos o Salamanca, según dijo.

El alcalde indicó que esta red intermunicipal no sería asumida por Auvasa y que por tanto requeriría un acuerdo entre el Gobierno regional y las empresas privadas de transporte que explotan las líneas.

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