Iglesias espera que se resuelva "antes de finalizar el año" la declaración de impacto ambiental de Biscarrués

El presidente de Sociedad Española de Presas y Embalses dice que "se puede estar tranquilos" con la seguridad del recrecimiento de Yesa
Iglesias y Rubín en el Congreso Internacional de Conservación y Rehabilitación d
Iglesias y Rubín en el Congreso Internacional de Conservación y Rehabilitación d
DGA
Iglesias y Rubín en el Congreso Internacional de Conservación y Rehabilitación d

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha señalado este martes que "esperamos que se resuelva" la declaración de impacto ambiental del embalse de Biscarrués "antes de finalizar el año", así como ha reafirmado el compromiso del Gobierno con este proyecto.

En declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar el II Congreso Internacional de Conservación y Rehabilitación de Presas, que se celebra hasta el jueves en Zaragoza, Iglesias ha destacado, además, que "tendremos recursos en los Presupuestos Generales del Estado, a través de una enmienda que hemos planteado, para las inversiones que se puedan hacer una vez que terminemos el impacto ambiental, que es el momento en el que estamos ahora" en este proyecto.

En este sentido, ha señalado que aunque estos trámites ralentizan los proyectos "son trámites que hay que respetar", porque "tenemos que hacer regulaciones, pero estas regulaciones tienen que ser respetuosas con el medio ambiente y con la legislación medioambiental".

El presidente aragonés y secretario de Organización del PSOE ha recordado también a los detractores de embalses como el de Biscarrués que estas iniciativas surgen de "un gran ejercicio de participación que creo que es pionero en los debates del agua en todo el Estado".

"Juntar en una mesa —en la Mesa del Agua— a todas las partes, regantes, agricultores, sindicatos, empresarios, municipios y partidos políticos ha sido un gran ejemplo de participación del que surgieron compromisos" para ejecutar obras hidráulicas, basadas en "una gran participación social" y con el objetivo de que fueran "muy compatibles con el medio ambiente".

Entre estas obras, ha destacado los proyectos en Biscarrués, Yesa, San Salvador y las balsas del Matarraña "que se basan en un amplio acuerdo", para observar que en esta Comunidad "hemos llegado a la conclusión de que estas obras avanzan mucho mejor cuando tienen un gran apoyo político y social que cuando tienen contestación" y los proyectos en Aragón, por este motivo, "tienen capacidad de salir adelante".

Yesa es seguro

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Española de Presas y Embalses, Moisés Rubín, se ha referido a las criticas al proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa que se centran en la "inestabilidad de sus laderas", para advertir de que "en el caso de Yesa se puede estar absolutamente tranquilos en ese aspecto".

En declaraciones a los medios de comunicación, Rubín ha indicado que "las laderas se están moviendo siempre" y, por este motivo, "hay que estudiar cada caso y ver qué trascendencia tiene de cara a esa presa durante su construcción".

De esta forma, ha recalcado que "en el caso de Yesa se puede estar absolutamente tranquilos en ese aspecto", para rechazar la "versión catastrofista" que mantienen algunos colectivos "en mi opinión sin razón". "Las laderas de Yesa están bien estudiadas, no van tener trascendencia para la explotación del embalse y se puede estar absolutamente tranquilos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento