Los presupuestos municipales 2011 contarán con más de 10,2 millones para Casco Antiguo y Promoción de la Ciudad

Entre los objetivos, abrir nuevas instalaciones, aumentar las ayudas a la rehabilitación y seguir "al alza" en el número de turistas
Imagen del Centro de la Cultura del Rioja
Imagen del Centro de la Cultura del Rioja
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Imagen del Centro de la Cultura del Rioja

Los presupuestos municipales para 2011 contarán con algo más de 10,2 millones de euros para Casco Antiguo -8,7 millones- y Promoción de la Ciudad -1,5 millones-, con la vista puesta en la apertura de las nuevas instalaciones en obras, el aumento de las ayudas a la rehabilitación y seguir "al alza" en el número de turistas que visitan Logroño.

Así lo ha afirmado el concejal de estas áreas, Angel Varea, quien ha incidido en que "lo que buscamos, en primer lugar, es dar continuidad a la recuperación del Casco Antiguo", con la vista puesta en el tema residencial, "encauzado a través del Area de Rehabilitación Integral", a lo que ha sumado la recuperación comercial.

En este mismo ámbito, ha destacado especialmente la puesta en marcha del Centro de la Cultura del Rioja, "que será un referente turístico internacional, y que será esencial para la recuperación social y de todo tipo del Casco Antiguo".

Esta instalación, con el edificio finalizado para mayo, se abrirá definitivamente con su proyecto museológico para primavera de 2012. En los presupuestos 2011, cuenta con la mayor partida de estas áreas, con un total de 2,86 millones de euros.

Además, ha hecho especial hincapié en las ayudas a la rehabilitación, con una partida designada para 2011 de 2,44 millones, "más dirigidos a que las personas quieran rehabilitar sus casas o sus edificios, antes que grandes actuaciones como PERI's".

Varea ha recordado que, desde 2007, se han destinado a este capítulo 6,4 millones, que han conllevado una inversión inducida superior a los 20 millones y la puesta en marcha de 400 proyectos. "El 25% de las licencias de obra pedidas en el Ayuntamiento corresponden al Casco Antiguo", ha recalcado.

También ha hecho referencia al Monte Cantabria, "a la espera de la declaración por el Gobierno regional como Bien de Interés Cultural"; las excavaciones de Valbuena, "que no tienen fecha, y que se están recuperando con escuelas taller", con la próxima apertura de una nueva, de arqueología, más la habilitación del cerco de la muralla.

Los equipamientos de la Casa de la Inquisición, para su apertura como Museo de la ciudad, y del Centro de Cultura Popular, contarán con cerca de 360.000 euros, mientras que la rehabilitación los lagares de Mercaderes contará con casi 60.000 euros.

La Casa de la Inquisición abrirá sobre el mes de marzo, pero se llevarán a cabo antes "visitas guiadas o jornadas de puertas abiertas para ver el edificio", al que sólo le restan algunos retoques en la fachada y la iluminación. El Centro de Cultura Popular abrirá sus puertas en abril.

TURISMO.

Respecto a las partidas destinadas a Turismo, el concejal ha subrayado que "se tratará de mantener al alza el número de turistas; no se trata de batir récords, pero sí de seguir en la línea que estamos", con 90.000 turistas a lo largo de este año, "que se calcula han dejado en la ciudad unos 18 millones de euros".

Para ello, además de las instalaciones que se prevé poner en marcha en el Casco Antiguo, se contará con la potenciación del Camino de Santiago "en el que contamos con el hito importante que ha supuesto la puesta en marcha de los fielatos" y la continuación de actuaciones en enoturismo o en las rutas por Logroño.

Varea, además, ha apuntado que una de las próximas apuestas será "potenciar el turismo de congresos de pequeño formato, un nicho de mercado por explotar, porque, en el caso de Logroño, la queja para los congresos grandes es la falta de infraestructuras de comunicación", a lo que ha sumado el turismo cultural "con conciertos o exposiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento