El Instituto Vasco Etxepare pone en marcha 'Euskara Mundiala', una campaña para dar a conocer el euskera por internet

La iniciativa pondrá a disposición de la ciudadanía decenas de frases grabadas en euskera para que las aprendan, escuchen y repitan

El Instituto Vasco Etxepare ha puesto en marcha la iniciativa 'Euskara Mundiala', una campaña dirigida a dar a conocer el euskera a través de internet con la que pondrán a disposición de la ciudadanía decenas de frases grabadas en euskera para que las aprendan, escuchen y repitan.

La campaña ha sido presentada en una rueda de prensa celebrada en Bilbao por la directora del Instituto Vasco Etxepare y la directora de Promoción del Euskera de la institución, Aizpea Goneaga y Mari Jose Olaziregi, respectivamente, quienes han subrayado que la iniciativa tiene como fin dar a conocer "la existencia del euskera y de la cultura vasca fuera de nuestras fronteras y permitir que personas que desconocen la existencia de Euskadi o del euskera se animen a pronunciar unas palabras en este idioma".

La campaña, a través de la página web www.euskaramundiala.net, pondrá a disposición de la ciudadanía decenas de frases grabadas en euskera como proverbios, palabras cotidianas y trabalenguas.

En este sentido, quienes accedan al sitio web podrán escoger una frase, escucharla y grabarse a sí mismos pronunciándola a través de la webcam para multiplicar, de esta forma, el número de vascoparlantes.

En la página también existe la opción de que cada persona diga lo que desee a través de un sistema que ofrecerá la traducción al euskera de la frase solicitada en 24 horas.

La iniciativa aprovechará, además, el potencial del material subido y el poder multiplicador que ofrecen las redes sociales para llegar a personas que desconocen el euskera y el País Vasco.

A este respecto, la directora de promoción de Etxepare ha manifestado que se trata de una campaña "muy atrevida" en la que plantean que "la gente, a través de las redes sociales, haga suya la lengua vasca de la única forma que se puede hacer, esto es, utilizándola".

"Se trata de que la gente diga en euskera frases es un euskera a través de la página web y que de esta forma sean vascoparlantes por un momento", ha indicado Olaziregi.

Durante su intervención, Olaziregi ha recordado la frase del escritor y poeta vasco Gabriel Aresti en la que decía que para él "el euskera es como el pan de cada día, algo de lo que no puede prescindir". Desde Etxepare, han subrayado que para ellos "el euskera es lo mismo, no es un ningún adorno, ni un patrimonio a defender, sino que es una cosa viva que la tenemos en circulación, y la pondremos en circulación en las redes sociales".

La directora de Etxepare ha explicado que 'Euskara Mundiala' ha precisado que "no va a ser una campaña que va a durar un mes, sino que durará porque lo queremos es que la gente en el tiempo la gente entre a esta página y puede participar".

"En estos tiempos en los que la tecnología ha recortado distancias y derribado fronteras Internet se ha convertido en la octava provincia del euskera", ha afirmado Goneaga, quien, asimismo, ha insistido en que el euskera "ha derribado muchas fronteras".

"El Insitituto Etxepare trabajará por encima de ellas para que el euskera tenga cada vez menos fronteras y cada más amigos en el mundo", ha afirmado la directora del instituto.

"embajadores del euskera"

Durante el acto, Goneaga ha pedido "la colaboración de los 800.000 vasco-hablantes" y de "los otros muchos" euskaldunes que no hablan euskera pero que sí conocen palabras.

"Todos los ciudadanos vascos somos embajadores del euskera y por eso queremos hacer un llamamiento a todos los ciudadanos para que animen a todos sus amigos y conocidos y se atrevan a pronunciar palabras en euskera", ha señalado Goneaga, quien, además, ha afirmado que espera "contar con la colaboración" de las "euskal etxeak' (casas vascas), de "los vascos que se encuentran en el extranjero, así como de otras instituciones de otra índole".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento