El rechazo del PP a una ley del Consello da Muller provoca otro rifirrafe con BNG y PSOE en materia de igualdad

Prado dice que es un "disparate" crear un órgano que ya existe y la oposición lo achaca a que no quieren críticas de "voces autorizadas"
Parlamento de Galicia
Parlamento de Galicia
ARCHIVO
Parlamento de Galicia

El rechazo del PPdeG a tramitar una proposición de ley del BNG para la creación del Consello Galego das Mulleres ha provocado un nuevo enfrentamiento entre la parlamentaria Paula Prado y la oposición en materia de igualdad, discrepancias ya frecuentes en discusiones de este tipo en pleno y comisión entre la diputada del grupo mayoritario y Ana Pontón (Bloque) y Silvia Fraga (PSdeG).

Así las cosas, tras presentar la diputada nacionalista su proposición de ley en base a la necesidad de dotar a las mujeres de un "arma" —pacífica— para "la revolución pendiente de que desaparezca la discriminación de la mitad de la humanidad", Paula Prado acusó a los grupos de la oposición de tener una visión del respeto de derechos "selectiva".

Dedicó, así, sus casi cuatro primeros minutos a denunciar que el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha hecho muestra de su "intolerancia" al "mofarse" de la religión católica para "reírse de la conselleira" de Sanidade, Pilar Farjas —la semana pasada el socialista mencionó la condición de católica de la responsable autonómica y, en la misma frase, la acusó de contar "muchas mentiras"—. "No respeta la libertad religiosa", ha reprochado Prado.

Prado, que ha reivindicado que hay que "respetar todos los derechos fundamentales", no sólo la igualdad, también reprobó que Pachi Vázquez acudiese a la manifestación del domingo en defensa de la sanidad pública y luego defienda "los intereses privados" en este mismo ámbito.

Del mismo modo, continuó con censuras al grupo que "se burla" y se "mofa" de la libertad religiosa, que practica su "oposición en los tribunales", y quien está "ausente en los debates" (parlamentarios) y "no dudó en postrarse" ante el Papa Benedicto XVI en su visita a Galicia.

"Viene a hablar del señor Vázquez", ha lamentado Pontón en el turno de réplica, quien le acusó de no dedicar tiempo en su exposición a hablar de la problemática de las mujeres. Además, le reprochó que se defina como "feminista" y como "mujer defensora de la igualdad", pero "no se sienta ofendida porque, con fondos públicos, el Papa venga a decir que las mujeres tienen que estar en el hogar".

"Respeto es lo que pedimos", evidenció Pontón a la parlamentaria del PPdeG, quien previamente había calificado de "disparate" impulsar una normativa para crear el Consello Galego das Mulleres, porque "ya está creado", según aseguró Prado, en virtud de la Ley de Igualdad gallega.

La parlamentaria impulsora de la iniciativa lamentó que este martes no se pueda "reeditar el acuerdo" parlamentario de 2007 con el que nació la normativa de igualdad y prevención de la violencia de género y lo ha atribuido a la "falta de voluntad" del Gobierno gallego para impulsar las políticas en favor de la igualdad, lo que, a su juicio, permitiría avanzar en la erradicación de la violencia de género. "El origen de la violencia de género es la desigualdad", ha sentenciado. AUSTERIDAD

Paula Prado ha insistido en que la normativa ya recoge la creación, pero los grupos de la oposición consideran que este órgano consultivo no está activado porque el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo no quiere "voces autorizadas que critiquen" sus políticas de igualdad. "A ustedes no les interesa, traen esta iniciativa como pueden traer cualquier otra, lo que se trata es de usar (este asunto) como arma arrojadiza y les duele que el Gobierno esté haciendo las cosas bien", contrapuso la parlamentaria del PPdeG.

Asimismo, Pontón y Silvia Fraga advirtieron de que el Ejecutivo de Feijóo no se puede amparar en la "austeridad" para no poner en marcha el Consello das Mulleres, puesto que, en palabras de la nacionalista, su coste es "mínimo" y es "asumible". Por su lado, la parlamentaria del PSdeG reflexiona acerca de que ese argumento "rozaría el ridículo" en este caso.

En vísperas de la celebración del Día contra la violencia de género, Fraga sostuvo que la igualdad es de "obra y de palabra" y avisa al Gobierno gallego de que el "compromiso en políticas de igualdad tiene que traducirse en números además de en gestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento